El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer que las "previsiones para 2016 son muy positivas" para el sector de la construcción naval en Galicia, tras una reunión con el presidente de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), Marcos Freire. Conde indicó que "el conjunto de contratos en vigor y los que se están concluyendo" suma "cerca de 2.000 millones de euros" y destacó que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de que el antiguo sistema español de arrendamiento fiscal destinado a incentivar inversiones, conocido como tax lease, era legal, ha avivado las perspectivas en el sector.

El conselleiro subrayó, entre las perspectivas del sector, la de Navantia y de la posibilidad de "concreción del contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas por un importe cercano a 12.000 millones de euros" o la de la "resolución de la licitación en Australia" para construir dos nuevos buques. En ese sentido, consideró necesario favorecer las inversiones en innovación "para mejorar la competitividad y las oferta que puedan hacer" las empresas gallegas.

Por su parte, Marcos Freire indicó que es difícil hacer pronósticos sobre las perspectivas del sector, pero apuntó que el precio del petróleo genera incertidumbre. "La volatilidad del precio del petróleo", según el presidente de Aclunaga, es un "elemento que no permite tener una visibilidad absoluta y clara de la perspectiva o previsión de crecimiento". Destacó que ese factor "ralentiza y paraliza un segmento de mercado" aunque "hay otros que se ven beneficiados" como el del transporte de pasajeros o de buques de pesca.

El gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, que acompañó a Freire en la reunión, en la que también participó el director del instituto autonómico Igape, Javier Aguilera, comentó que el sector naval gallego supone el 25% de la actividad en España, según las últimas estadísticas. Gómez precisó que el año pasado el sector registró 23 contratos y ocupó a 5.650 trabajadores en Galicia, pero lamentó que "se ha perdido el 50% del empleo". En cambio, según las estadísticas que elabora la Gerencia del Sector Naval (del Ministerio de Industria), los astilleros gallegos firmaron un total de 12 buques y la cartera de pedidos era de 19 al cierre de 2015.