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El futuro del "motor" económico gallego

Una planta de Porriño se convierte en el primer proveedor gallego de automoción que exporta a China

Será el primer proveedor gallego que exporte componentes al gigante asiático tras ganar contratos de Audi, Ford y Mercedes-Benz - Tiene carga de trabajo asegurada hasta 2025

La planta de Adhex Tech Tapes en el polígono de A Granxa. //A. Irago

Se puede competir con China? y ganar. La planta de Porriño del grupo Adhex Technologies, Adhex Tech Tapes, se convertirá el próximo mes de marzo en el primer proveedor gallego del sector del automóvil en exportar componentes a China, según confirmó a FARO la empresa. El centro, con 53 empleados y especializado en la fabricación de soluciones adhesivas y de protección (estanqueidades, acústica, térmica y superficie), se ha impuesto a compañías chinas para suministrar aislamientos de motores y puertas para tres nuevos lanzamientos de Audi, Ford y Daimler (Mercedes Benz) en el país, lo que representa un hito para el sector en Galicia Adhex, cuyas instalaciones actuales en el parque de A Granxa se inauguraron en 2008, tiene carga de trabajo cerrada hasta 2025 y su facturación supera los 13 millones de euros.

El gerente de Adhex Tech Tapes, Guillermo Fernández, asegura que vender producto industrial a China es complicado. "Ellos venden industria, por lo que antes de poder exportar componentes a China tienen que homologarte en sistemas, procesos y producto", explica. Será en marzo cuando técnicos del gigante asiático se desplacen a Porriño para certificar que Adhex cumple con todas las normativas del país sobre productos industriales. En concreto, la empresa exportará componentes para el Audi A3 (piezas de protección térmica para los motores), el Ford Kuga y la Mercedes Vito (aislamientos de puerta de estanqueidad) tras vencer a compañías locales con una oferta mucho más competitiva.

¿Cómo una fábrica desde Porriño ha podido superar en precio a competidores chinos en su país pese a la diferencia de costes laborales y el handicap del transporte? El éxito de Adhex reside principalmente en la innovación, según Fernández. Aunque el centro pertenece a la compañía francesa Adhex Technologies opera de manera autónoma, por lo que el desarrollo completo de sus líneas de producción se ha realizado en local, con ingenierías del entorno. Esto le permite operar con muy poca mano de obra de producción (de sus 53 trabajadores, la cuarta parte se dedica a labores de ingeniería). "Nos apoyamos en el entorno, esta planta nunca podría deslocalizarse", destaca Fernández.

Relación con el entorno

De Adhex depende en buena medida la actividad de dos compañías auxiliares de Mos, varias ingenierías de la zona y fabricantes de materiales del norte de Portugal. Fernández defiende un modelo para la industria basada en la innovación, la planificación y el marketing, frente a quienes dan prioridad a los costes laborales. Como dato, en las instalaciones de Adhex, que ocupan unos 5.000 metros cuadrados, se fabrican al día aislamientos para una media de 25.000 puertas de coche. La empresa tiene carga de trabajo hasta 2025 y ya está trabajando en un nuevo catálogo de productos para entonces.

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