Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Gestamp en Porriño valida el convenio para recibir nuevos proyectos

El acuerdo desbloquea pedidos de Nissan y Ford con 18 millones de inversión

Los trabajadores de la planta de Porriño del grupo vasco Gestamp aprobaron ayer por mayoría el preacuerdo de convenio colectivo firmado el pasado lunes por los sindicatos CIG y CC OO con la dirección del centro para asegurar la llegada de dos nuevos proyectos industriales de Nissan y Ford, según ha podido saber FARO. De un censo de 296 empleados, ejercieron su derecho a voto 262, de los cuales 153 validaron el preacuerdo, 107 lo rechazaron y 2 votaron en blanco. Los contratos en liza reforzarán la actividad de la factoría a partir del primer trimestre de 2017, con una inversión de 18 millones de euros.

El proyecto de Ford es una cuna de motor (C2) y el de Nissan, un eje (H60). La producción de este último comenzaría en el primer trimestre de 2017, y el de Ford, en el segundo trimestre de 2018, según fuentes consultadas. La negociación de un nuevo convenio colectivo se aceleró en las últimas semanas tras el veto de la mayoría de los trabajadores a un plan de medidas de competitividad que había sido aprobado solo por la CIG a finales de noviembre.

El nuevo convenio tiene vigencia de dos años y el acuerdo está supeditado a la adjudicación de estos nuevos proyectos. En materia económica, se acuerda la congelación salarial para 2016 y 2017, pero una subida en las tablas del 1,5% a partir de 2018. La empresa también mejorará la paga de beneficios en 2017, tanto en la parte fija como en la variable. Se crea un turno de apoyo de fin de semana, con una compensación del 5% adicional con respecto al precio pactado para la distribución irregular de la jornada; y se crea una categoría laboral de entrada con un salario bruto anual mínimo de 18.998,15 euros. Las condiciones económicas se equipararán a las de la plantilla actual a partir de los tres años y seis meses.

Compartir el artículo

stats