El éxito de ventas de las furgonetas que se fabrican en Vigo, el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner (proyecto B9), ha sido un factor decisivo para que el grupo PSA Peugeot Citroën eligiese de nuevo la factoría de Balaídos para el lanzamiento de su próxima generación de comerciales ligeros, el proyecto K9 (que incluirá por primera vez una tercera silueta de Opel, en virtud de la alianza industrial con General Motors). Lo destacó ayer la empresa en la presentación de sus resultados en el segmento de vehículos comerciales en enero, mes que cerró con una cuota de mercado en España del 27,4% gracias a los modelos vigueses. PSA fue más allá y destacó que con 225.590 unidades fabricadas el año pasado, los Berlingo-Partner son dos modelos "clave para el sector español del automóvil" ya que representan el 49,5% de los vehículos comerciales producidos en el país.

El director general de Peugeot, Citroën y DS en España y Portugal, Christophe Mandon, afirmó que el liderazgo de la multinacional francesa en este segmento -tanto en ventas como en producción industrial- "es una muestra de la competitividad del grupo en España". "La confianza de los autónomos y empresas está aumentando y eso se refleja en la venta de este tipo de vehículos. Se trata de un mercado muy exigente, en el que los automóviles son una herramienta de trabajo, por lo que factores como la fiabilidad o la polivalencia se tienen muy en cuenta", argumentó.

El consorcio que preside Carlos Tavares cerró el pasado mes de enero con un volumen de ventas en el mercado español de furgonetas de 2.911 unidades, lo que supone un aumento del 17,4% y le permitió hacerse con una cuota del 27,4%. La marca Peugeot matriculó un total de 1.646 vehículos comerciales en el primer mes del año, lo que supone una penetración del 15,5% y le sirvió para liderar el mercado, mientras que Citroën fue tercera y obtuvo una cuota del 11,9%, hasta 1.265 unidades.

La compañía subrayó que estos buenos resultados experimentados en enero se explican, en gran parte, por la evolución positiva registrada por los Berlingo-Partner. El Berlingo había liderado la lista de modelos de PSA-Vigo en 2015, con 117.481 unidades, seguido de muy cerca por el Partner, con 108.469.