Un nuevo gigante de la industria química está a punto de nacer. La compañía estatal china ChemChina (China National Chemical Corporation) ultima la compra de la multinacional helvética Syngenta por un montante aproximado de 47.500 millones de francos suizos, unos 38.600 millones de euros al cambio actual, según fuentes próximas a las negociaciones citadas por la agencia Reuters. La operación crearía la mayor empresa del mundo de pesticidas, fitosanitarios y agroquímicos y pasaría a la historia como la mayor adquisición protagonizada por una empresa de capital chino. Syngenta cuenta en España con dos fábricas, en Porriño y Carmona (Sevilla), tres centros de investigación y varias oficinas y delegaciones, con unos 500 trabajadores (79 en las instalaciones del polígono de A Relva en Torneiros).

Según Reuters y Bloomberg, Syngenta podría hacer oficial la venta este miércoles, durante la presentación de resultados de la compañía. ChemChina abonaría unos 470 francos suizos por cada acción del grupo helvético, según las mismas fuentes. Syngenta, que el pasado verano rechazó el acercamiento realizado por su rival estadounidense Monsanto, habría declinado también hace un año otra proposición de ChemChina que valoraba entonces en 449 francos suizos por acción o 41.000 millones de dólares (37.963 millones de euros), según recogía ayer el Financial Times.

ChemChina, que cuenta con unos 140.000 empleados y facturó 240.000 millones de yuanes (33.796 millones de euros) en 2013, ha realizado una intensa actividad a nivel internacional, adquiriendo hace un año el fabricante italiano de neumáticos Pirelli por 7.900 millones de dólares (7.315 millones de euros) y tras pagar en enero 1.000 millones de dólares (926 millones de euros) por el fabricante alemán de maquinaria Krauss-Maffei-Wegmann, además de adquirir una participación en la compañía suiza de energía solar Mercuria.

La potencial adquisición de Syngenta por ChemChina supondría un nuevo paso en la consolidación del sector tras el reciente acuerdo de fusión entre las estadounidenses DuPont y Dow Chemical.

Syngenta es la tercera mayor compañía del mundo de pesticidas y fitosanitarios y tiene unos 29.000 trabajadores en más de medio centenar de países. En España emplea a unas 500 personas repartidas entre las oficinas centrales en Madrid, las de Almería, Valladolid, Valencia, Barcelona y Sevilla; dos centros de investigación en El Ejido y Torrepacheco, la planta de producción de fitosanitarios de Porriño (con 79 trabajadores) y otra de obtención de semillas en Carmona (Sevilla).

Referente exportador

La planta gallega exporta sus productos a los cinco continentes, en especial a los mercados de toda Europa gracias a la conexión marítima del Puerto de Vigo. Las últimas inversiones del grupo en Porriño se habían destinado a una nueva unidad para formulación y envasado de productos, a la ampliación de la unidad dedicada a la producción de un insecticida de suelo y a distinta maquinaria para acomodar en la fábrica el nuevo tipo de envases para sólidos de Europa.