La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el PIB de Galicia creció un 2,6% en 2015 respecto al año anterior, una tasa de aumento que es la tercera más baja entre las autonomías y se encuentra por debajo de la media (+3,2%).

En concreto, la Comunidad Valenciana lideró el crecimiento del PIB el año pasado, con un incremento del 3,7% en el conjunto del ejercicio, cinco décimas por encima de la media estatal. A continuación se situaron Baleares (3,6%), Madrid (3,5%) y Canarias (3,4%).

Cataluña creció un 3,3%, una décima por encima de la media, mientras que Castilla-La Mancha y Murcia se quedaron en el 3,2%. A continuación se situaron La Rioja (3,1%), País Vasco (3%) y Andalucía (2,9%).

Las comunidades que menos crecieron fueron Aragón (2,8%), Cantabria (2,8%), Castilla y León (2,8%), Navarra (2,7%), Galicia (2,6%), Extremadura (2,4%) y Asturias (2,3%).

La metodología que utiliza la Autoridad Fiscal combina los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). Sus estimaciones de crecimiento económico no tienen por qué coincidir en todo caso con la cifra oficial que aporta el Instituto Galego de Estadística (IGE).

En lo tocante al último trimestre de 2015, la AIReF calcula que Galicia tuvo un incremento interanual del 3,2%, también por debajo de la media (+3,5%) y en el quinto puesto por la cola de aumento. La comparativa intertrimestral arroja un aumento del 0,8% para la Comunidad gallega -entre octubre y diciembre respecto a entre julio y septiembre-, la misma tasa que en la media de las autonomías.

Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valencia y La Rioja fueron las comunidades que registraron una mayor aceleración del PIB en la parte final de 2015, con crecimientos interanuales próximos al 4%. De hecho, en Baleares el PIB aumentó un 4,2% entre octubre y diciembre.

La economía española creció un 3,5% en la última parte del año, tras registrar una tasa intertrimestral del 0,8%, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada.

Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid crecieron un 3,6%, una décima por encima de la media, mientras que Cataluña, Murcia y País Vasco se quedaron en el 3,5%. Por debajo de la media se situaron Andalucía (3,4%), Navarra (3,4%), Aragón (3,3%), Galicia (3,2%), Cantabria (3%) y Castilla y León (3%). Extremadura (2,8%) y Asturias (2,7%) fueron las comunidades que menos crecieron entre octubre y diciembre de 2015.