Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resurgir del ladrillo en Galicia

El lanzamiento de seis socimis erige a Vigo como epicentro de la inversión inmobiliaria

Empresas familiares con activos dedicados al alquiler apuestan por estas sociedades por su tributación: pagan el 0% de Sociedades -Betanzos, A Coruña y Santiago siguen sus pasos

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimi) existen desde 1961, conocidas por las siglas en inglés REIT (Real Estate Investment Trust), pero hace apenas dos años y medio que se regularon en España. Se trata de vehículos de inversión con un volumen mínimo de activos de cinco millones de euros y con una cartera exclusivamente dedicada al alquiler. Empresas familiares y patrimonialistas de Vigo, propietarias de viviendas, pequeños hoteles o plazas de garaje, han decidido apostar por las socimi y ya hay seis en proceso de creación, tal y como afirma el presidente de Armabex, Antonio Fernández, dedicada a lanzarlas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El auge de estas sociedades erige a Vigo como el epicentro de la recuperación en la inversión inmobiliaria en Galicia tras el estallido de la burbuja.

El truco de las socimis es que no pagan impuesto de Sociedades, mientras que si los grupos familiares con gran patrimonio inmobiliario lo gestionan mediante una SA o SL deben abonar esta tasa, del 28%, además de tributar a continuación un 24% en concepto de IRPF. A cambio deben ser completamente transparentes ante un mercado regulado, ofrecer dividendo y tener dichos activos en alquiler durante un mínimo de tres años. "En Galicia arrancaron hace algo más de un año, desde la reactivación del sector inmobiliario", constata el delegado en Galicia de la sociedad de tasación Gesvalt, Diego Esquer. "Ya ha habido grandes operaciones con fondos de inversión en la comunidad con centros comerciales en Vigo, A Coruña y Lugo", recuerda. Oaktree, que llegó a pujar por Pescanova, se hizo con el centro comercial Gran Vía por cerca de 115 millones de euros. Por su parte las socimis Merlin Properties y Lar España adquirieron Marineda City (A Coruña) y As Termas (Lugo) por 260 y 67 millones, respectivamente.

Por ahora la identidad de los promotores de las socimis de Vigo es confidencial, pero en todo caso se trata de empresas o grupos familiares que invirtieron en el sector inmobiliario para tener un componente de renta complementario a su negocio habitual. "Todos estos patrimonialistas deben estar interesados en las socimis por las ventajas tributarias que ofrecen", considera Esquer, que llama la atención sobre el hecho de que fondos internacionales están dispuestos a entrar en estos vehículos para dotarlos de más músculo y ofrecer, en consecuencia, más rentabilidad. Al no tener que abonar el impuesto de Sociedades la presión fiscal se rebaja de manera sustancial. Para un grupo familiar con inmuebles valorados en diez millones de euros, por ejemplo, casi la mitad de lo que generan en rentas se va en impuestos; en las socimis la liquidez disponible para el pago del dividendo es del 76%. Ocho de cada diez euros que recaudan los dueños de los inmuebles deben repartirlos entre los accionistas de este vehículo de inversión.

Además de en Vigo también están en fase de estudio la creación de socimis en A Coruña, Santiago y Betanzos, como sostiene el presidente de Armabex. Una de ellas pertenece a una de las principales familias empresariales de Galicia que se han ido relevando en la gestión de su grupo cabecera, aunque tienen gran patrimonio inmobiliario acumulado y arrendado. "También hay personas que viven en Vigo y que poseen activos fuera de la comunidad, y eso no es ningún obstáculo", explica Antonio Fernández. Es más, los inmuebles pueden estar en el extranjero. Si se venden, los accionistas de la socimi deben exigir el reparto del 50% de los beneficios generados por la desinversión. Galicia es una comunidad propicia para que afloren estos vehículos, casi desconocidos hasta la fecha, dado el componente ahorrador y de sagas familiares que han acumulado un ingente patrimonio.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats