Antonio Fernández es presidente de Armabex, asesor registrado líder en el lanzamiento de socimis. Visitó Vigo hace dos semanas para participar en unas jornadas sobre este vehículo de inversión.

- ¿Cómo está respondiendo el capital gallego? ¿Hay interés?

- En Galicia en estos momentos hay mucho patrimonio, gente que ha ido ahorrando. Tenemos inversores con polígonos industriales, locales comerciales, pequeños hoteles, plazas de garaje, viviendas en cantidades grandes dentro y fuera de la comunidad? La aceptación es bárbara.

- ¿Es un instrumento conocido o todavía no lo suficiente?

- Cada vez más. La gente que tenga patrimonio ahora, bienes inmuebles en alquiler, de forma responsable debe analizar muy detalladamente si les conviene o no tener una socimi. Es un acto de responsabilidad. Si es así decidir cuántas socimis tienen que hacer, porque hay grupos familiares que están haciendo hasta cuatro.

- ¿Qué se debe sopesar?

- Es un vehículo dedicado exclusiva y excluyentemente a bienes inmuebles de naturaleza urbana que se dedican al alquiler, así que está dirigido a los patrimonialistas. No entran constructores ni gente que se dedica a la compraventa de inmuebles. Para empresas familiares es muy importante porque sirve como protocolo, para ser transparentes, dar valoración, que estén auditadas.

- Parece que las socimis empezaron en zonas core

- Correcto, es así. Hace dos años entraba el dinero más arriesgado, institucional, y ahora que ha pasado todo es la hora de grupos familiares más conservadores y que tardan más en decidir en un acto de prudencia.