Antonio Dieter Moure Areán casi puede contar con los dedos de la mano los días que lleva al frente la patronal gallega y ya ha vivido su primer fracaso. El primer comité ejecutivo con el ourensano como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), celebrado en Vigo, tenía como único punto en la orden del día el nombramiento de tesorero y contador, dos cargos de confianza e indispensables para el normal funcionamiento de la organización. Los empresarios esperaban conocer con estas designaciones a quién se arrimaba más Moure, si a las patronales provinciales o a las sectoriales. Las primeras, salvo A Coruña, son críticas; las segundas fueron sus grandes valedoras en las elecciones del pasado día 15. Optó por las sectoriales y naufragó.

Ahora el secretario general de la CEG, Fausto Santamarina, y el presidente de la patronal de Pontevedra, Jorge Cebreiros, tendrán que ejercer como tesorero y contador para "pagos inmediatos" como las nóminas de los 18 empleados de la institución, así como de los gastos del plan Pexga anteriores al 31 de diciembre. Cebreiros ya estaba firmando nóminas en calidad de vicepresidente de la CEG tras la salida de Alvariño y asume esta responsabilidad "sin problema" porque "no tiene intención de bloquear" la patronal gallega y dejar sin cobrar a sus trabajadores, como explicaron a este periódico personas de su equipo. El 11 de febrero Moure intentará de nuevo que se aprueben sus propuestas para ocupar estos cargos y no tiene muchas garantías de éxito.

Según pudo saber FARO en fuentes de toda solvencia, Moure propuso como tesorero al secretario xeral de la Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape), David Sobral. Como contadora quería a Carmen José López, presidenta de la Federación Galega de Xoves Empresarios (Fegaxe-AJE Galicia). El presidente de la CEG está en minoría en el comité ejecutivo, ya que se trata de un organismo en el que cada patronal provincial tiene tres miembros y Moure cuenta con la oposición de Lugo, Ourense y Pontevedra. "No hay nada contra las personas que propuso", expuso uno de los presentes al finalizar la reunión, que se prolongó durante más de dos horas pese a la exigua orden del día. "El problema es que son dos sectoriales y ninguna de ellas cumple los estatutos como para tener cuatro votos en la asamblea", indicó la misma fuente.

Se da la circunstancia además de que AJE-Vigo, miembro de Fegaxe, es una de las organizaciones que impulsó la demanda contra el proceso electoral en Pontevedra en el que Jorge Cebreiros se aupó como vencedor frente al candidato Luis Novoa. En la ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) consideran que la propuesta de Carmen López "no es elegante" por parte de Antonio Dieter Moure por este motivo. "¿Y dónde está el gesto a las provinciales que garantizó?" Lejos de considerarlo una pataleta por la derrota, los críticos con el presidente de la CEG aseguran que "solo" piden que "cumpla los estatutos". "Si hay sectoriales que no los cumplen no pueden tener los cargos de tesorero y contador", zanjan.

En declaraciones a los medios Moure -asistió por la mañana en Vigo a unas jornadas organizadas por Asime- aseguró que su intención era nombrar "gente experta". "No voy a mirar si son de Ourense, Lugo o Pontevedra, sino que sea gente seria y responsable y tenga tiempo para trabajar". Se refirió también a la judicialización de los comicios en la CEP en unas declaraciones que tampoco sentaron bien en Vigo. "Me da la sensación de que el hecho de que esté pendiente de una sentencia judicial da cierta inestabilidad" a la confederación.

En el mismo acto Moure declinó decir los nombres que propondría por la tarde en el comité ejecutivo -"lo correcto es que lo sepan ellos antes que nadie"-, pero los asistentes dan por hecho que la patronal coruñesa sí los sabía. ¿Por qué? Porque el patrón provincial del norte, Antonio Fontenla, no se presentó a la reunión y delegó los tres votos de su organización en el propio presidente de la CEG. "Suponemos que sí sabían los nombres, no creemos que le de un cheque en blanco", ironizó uno de los presentes. "Y Fontenla muestra lo mucho que le gusta venir a Vigo". El martes habrá junta de vicepresidentes y el 8 otro comité ejecutivo.