Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el mandato del empresario ourensano

Moure afronta en Vigo su primer examen con dos nombramientos para la cúpula de la CEG

Celebra el primer comité ejecutivo tras asumir la presidencia, órgano donde está en minoría frente a los críticos -Solo un punto en el orden del día: designación de tesorero y contador

El presidente de la patronal gallega, Antonio Dieter Moure, tras ganar los comicios. // Óscar Corral

Tras la marejada postelectoral y un fin de semana sin grandes sobresaltos, el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure Areán, ha elegido Vigo para celebrar su primer encuentro formal con la cúpula de la organización. Eso sí, el único punto en el tema del día suscita gran interés entre el sector que respaldó a su contrincante, José Manuel Pérez Canal: el nombramiento de tesorero y contador. El comité ejecutivo, conformado inicialmente por trece miembros, se reunirá hoy en la sede de la patronal de Pontevedra a partir de las cinco de la tarde. Según fuentes de la patronal, Moure Areán no designará todavía a dos vocales de libre designación a los que tiene derecho como presidente. Tanto desde las confederaciones provinciales como desde las sectoriales la designación de tesorero y contador suponen "un guiño" hacia una u otra corriente, con lo que podría tratar de buscar un equilibrio para maquillar la gran división que reina en la CEG.

El comité ejecutivo lo conforman los líderes de las patronales provinciales: Jorge Cebreiros (Pontevedra), Antonio Fontenla (A Coruña), Jaime López (Lugo) y José Manuel Pérez Canal (Ourense), además de dos miembros por cada una de estas confederaciones y el propio Moure (Dieter es su segundo nombre, de origen alemán). Aunque sí hubiese nombrado a los dos vocales de libre designación, el patrón de la CEG está en minoría en este órgano de dirección, ya que solo cuenta con el respaldo de Fontenla, que aportó los 40 votos en pleno a los que tiene derecho A Coruña en la asamblea de la patronal a su candidatura. En el resto de provincias perdió, aunque fue en Pontevedra donde obtuvo más respaldo: 13 votos frente a los 17 de Pérez Canal.

"Durante la campaña prometió reforzar el papel de las confederaciones provinciales, por eso no se entendería que tanto en el caso de tesorero y contador como en el de los vocales de libre designación optase por premiar a las sectoriales o a A Coruña, que fueron las que más lo respaldaron", interpreta un empresario de la CEP, que espera que Moure Areán actúe "con coherencia". La elección que dará a conocer hoy será su primer gran examen ante sus aliados y detractores. A preguntas de FARO, ningún miembro del comité ejecutivo conocía qué propuestas traerá hoy a Vigo el empresario, que ya trató la semana pasada de apaciguar los ánimos en un encuentro con Pérez Canal.

Moure declaró a este periódico tras su victoria el pasado día 15 que iba a ser "rupturista" con el mandato de su predecesor, José Manuel Fernández Alvariño, que tenía a César Blanco (Asemi, de Academia Postal) y a Alejandro Cruz (número dos de Pérez Canal en Ourense) como tesorero y contador, respectivamente. Precisamente el rol de miembros del equipo de Canal en la gestión económica de la CEG fue uno de los argumentos esgrimidos por Moure Areán y sus afines para arremeter contra el presidente de la patronal ourensana, a quien calificaban como heredero de Alvariño.

"Todos los movimientos que haya a partir de ahora se van a ver con lupa", explica otro empresario, esta vez de Ourense, que coincide en que el nuevo líder de la patronal gallega va a tener un mandato "muy complicado". Como publicó FARO este domingo, la división en la CEG imposibilitarán prácticamente la asunción de medidas pendientes o prometidas de Moure Areán, como la modificación estatutaria (para adaptar el peso de las provinciales en la asamblea respecto a su censo real de empresas), la aprobación de las cuentas o la renovación del Plan Pexga, cuya prórroga continúa sin firmarse.

Compartir el artículo

stats