La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, puntualizó ayer en su comparecencia en el Parlamento gallego que el informe de la Xunta sobre Ence "no habla en positivo" de la empresa en su actual ubicación, sino que se limita a certificar su cumplimiento de los requisitos por los que, en 2008, se le concedió la declaración de impacto ambiental.

Así lo manifestó ante el pleno del Parlamento después de que todos los grupos de la oposición sacaran a relucir la decisión del Gobierno en funciones de prorrogar durante 60 años la concesión para que la pastera siga en la ría de Pontevedra.

Mato agregó que "las administraciones tienen que dar cumplimiento a esas evaluaciones", y restringió la actuación de su departamento a "decir si la declaración de 2008 es acorde a las actividades que actualmente desarrolla la empresa". "Fue lo que respondimos".

Las explicaciones de la conselleira no satisficieron a la oposición y, así, los portavoces de PSOE, BNG, AGE y Grupo Mixto coincidieron al censurar que un gobierno en funciones haya tomado esta decisión, que han relacionado con los cargos del PP sentados en el consejo de administración de la empresa.

La diputada del BNG Ana Pontón calificó la prórroga como "fraude ambiental, social y legal" y le preguntó a la titular de Medio Ambiente de la Xunta si el Gobierno gallego piensa recurrir esta decisión de Costas, dado que todavía no es firme.

El diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo lamentó "la complicidad de la Xunta" con una actuación llevada a cabo "con nocturnidad, alevosía, premeditación y todas las características negativas que se le puedan atribuir".

"Vergüenza e indignación" es lo que siente el diputado de Alternativa Galega de Esquerdas, Antón Sánchez, quien acusó a los populares de "estar trabajando para la empresa desde hace muchos años".

Mato encontró su único apoyo en la intervención del diputado del PP Santiago Freire, quien explicó que fue el ministerio quien evaluó los parámetros recogidos en el informe de la Xunta para otorgar esta prórroga de la concesión.