Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de Pontevedra, las terceras que captan más capital de toda España

- Recibieron 400 millones de euros en 2015, el doble que el año anterior -Solo Soria y La Rioja están por encima en un mal ejercicio a nivel estatal

El volumen de dinero captado por sociedades mercantiles de Pontevedra a través de ampliaciones de capital alcanzó los 400 millones de euros a 31 de diciembre, según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor. Se trata de la mayor cifra desde 2012 y representa un incremento del 101,7% respecto al ejercicio anterior, lo que erige a Pontevedra como la tercera provincia de toda España donde más aumentaron este tipo de operaciones (excluidas las primas de emisión). El balance total de 2015 en el conjunto del Estado es de 36.305,22 millones de euros, un ajuste del 14% comparado con el ejercicio anterior. Solo Soria (258,5%) y La Rioja (110%) registraron subidas más pronunciadas que en el caso pontevedrés, si bien en términos nominales están muy lejos. En ambas provincias las sociedades mercantiles captaron 136,5 millones de euros entre las dos y durante todo 2015.

En 2012 las empresas de Pontevedra captaron 844 millones de euros en ampliaciones de capital, sobre todo debido a la crisis de las entidades financieras, que hacían muy complicado el acceso al crédito convencional. Conviene recordar que fue en 2012 cuando el Gobierno central aprobó la solicitud del rescate bancario a la Unión Europea.

Un año más tarde (2013) se inyectaron 204 millones en las sociedades de la provincia a través de la misma vía, una cantidad que descendió hasta los 198 millones en 2014. Frente a estos datos, el resto de provincias gallegas sufrieron un retroceso en ampliaciones de capital el año pasado: A Coruña (-7,9%), Lugo (-24,3%) y Ourense (-10,5%). Según los expertos de Axesor, "el recurso a la ampliación de capital es un indicativo de que la empresa, o bien tiene planes de expansión, o bien mantiene la confianza en continuar con su actividad, con lo que un descenso de los importes registrados no se puede interpretar como un indicador positivo para la actividad económica".

De acuerdo al mismo estudio, el 67,82% del capital canalizado por las sociedades mercantiles españolas va a parar a tres sectores concretos: actividades financieras y de seguros (9.808,413 millones de euros, un 27% del total), actividades inmobiliarias (7.563 millones de euros, una cuota del 20,83%) y construcción (7.253,2 millones de euros, el 19,97%). De los tres, "el que mayor dinamismo ha demostrado este año es el del negocio de actividades inmobiliarias, coincidiendo con el creciente auge que está viviendo el sector y que se evidencia en la subida de los precios experimentados en las zonas prime".

Compartir el artículo

stats