La multinacional automovilística francesa PSA Peugeot Citroën ha creado en Marruecos un nuevo OpenLab de innovación destinado a investigar acerca del coche del futuro y en el que, como parte de su compromiso en esta área, aprovechará el reforzamiento de sus vínculos con algunas de las mejores universidades y grandes escuelas de África, según anunció ayer el grupo presidido por Carlos Tavares.

PSA ha suscrito un acuerdo con cinco universidades marroquíes, dos universidades estadounidenses con presencia en Marruecos, una escuela de ingenieros y un centro de transferencia tecnológica de Rabat con el fin de avanzar en esta iniciativa. El nuevo OpenLab, denominado como Mobilité durable pour l'Afrique, pondrá en práctica un programa de investigación de cuatro años de duración dedicado a la exploración de posibles sistemas de movilidad sostenible en torno a tres ejes: el vehículo eléctrico del futuro, las energías renovables y la logística del futuro.

El grupo francés está llevando a cabo una política de Open Innovation, consistente en crear y gestionar las relaciones con diferentes ecosistemas: individuos, empresas, mundo académico e instituciones. Para responder de la manera más eficaz posible a los retos sociales, medioambientales y económicos del "vehículo del futuro", esta red de OpenLabs está repartida por todo el mundo. De este modo, según PSA, se consigue vincular los equipos de investigación y los medios de experimentación del grupo con los de los laboratorios asociados.

Vigo se ha posicionado como candidato para acoger un posible OpenLab en España, según ha podido saber FARO. De hecho, investigadores de la Universidad de Vigo colaboran ya con el OpenLab de la universidad de Montesquieu Bordeaux en diferentes líneas de trabajo. La corporación gala también participa en una de las unidades mixtas de investigación impulsadas por la Xunta con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y mantiene otras líneas de colaboración con empresas y unidades de investigación.

Apuesta africana

PSA mantiene una apuesta firme por el continente africano, que se ha traducido hasta la fecha en el anunció de una nueva planta de montaje de coches y motores en Kenitra (con una inversión de 557 millones), otra unidad en Sudáfrica, un centro de ingeniería en alianza con Altran en Casablanca y este OpenLab. A mayores, prevé la apertura de otro centro de producción en Argelia, como recogió FARO.