La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) lidera un proyecto sectorial por el que asesorará a empresas y agrupará y gestionará proyectos de la industria metalúrgica gallega, en sectores como la automoción, metalmecánica y transporte; aeronáutica; naval; construcciones y estructuras metálicas; y logística y suministros.

El proyecto, denominado 'Asime 4.0' ha sido presentado en la mañana de este lunes en la sede de la organización, en Vigo, donde el coordinador del proyecto, Hugo Barreiro, ha explicado que el principal objetivo es "acoger proyectos de empresas que quieran hacer una inversión o una mejora tecnológica para que consigan financiación" a través de esta iniciativa.

Con todo ello, ha remarcado, el fin es "impulsar al sector metalúrgico gallego hacia la fábrica del futuro". De hecho, representantes del Igape, entidad que respalda este proyecto piloto, han incidido en que es necesario "construir un futuro competitivo bajo el concepto de industria inteligente, ya que la competitividad económica nace de la competitividad industrial".

Según ha explicado Barreiro, los proyectos recogidos en este programa se podrán beneficiar de ayudas a fondo perdido de entre un 25 y un 35 por ciento en inversión de maquinaria y equipos y del 50 por ciento en subcontrataciones.

Pueden participar en esta acción las pymes con intención de realizar una inversión o asistencia técnica en algún ámbito relacionado con la industria 4.0, como robotización, sensórica, sistemas ciber-físicos, automatización, conectividad, vehículos autónomos, digitalización, internet de las cosas, personalización de productos, logística 4.0, 'big data' y ciberseguridad, entre otras.