Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mario Draghi promete más estímulos "sin límites" en la eurozona y la Bolsa respira

El BCE, que ve un aumento de los riesgos, pide a los gobiernos una política fiscal expansiva con más gasto público -El euro cede y el petróleo repunta

Mario Draghi. // Kai Pfaffenbach

"Los riesgos a la baja de la economía están aumentando" y el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a aprobar en la próxima reunión de su consejo, en marzo, una intensificación "sin límites" de las actuales políticas monetarias ultraexpansivas para hacer frente a los "acontecimientos adversos" que están convulsionando la economía global, aseguró ayer el presidente del Eurobanco, Mario Draghi.

El dirigente de la autoridad bancaria sostuvo en una comparecencia que "todos los países deben adoptar políticas fiscales que apoyen el crecimiento". Este llamamiento a la expansión fiscal -aludió en concreto a más inversión en infraestructuras- y el compromiso de actuar en marzo "sin límites dentro del mandato del BCE" y recurriendo a los "muchos instrumentos" de política monetaria de que dispone, denotan la preocupación por el deterioro de los indicadores económicos. No es menos significativo que el pronunciamiento de ayer tenga el respaldo "unánime" del consejo del BCE, a diferencia de lo ocurrido con los últimos estímulos monetarios, que se decidieron por "mayoría", con la renuencia de Alemania y los países afines. El cambio de posición del Bundesbank implica que el cariz de los acontecimientos, con la ralentización del crecimiento global, la volatilidad e inestabilidad de los mercados y el hundimiento del precio del petróleo, no ha dejado indiferente a la ortodoxia germana.

El compromiso de Draghi de actuar con contundencia en marzo "si es necesario" y de "no rendirse" ("no hay límites sobre cuán lejos podemos ir", dijo en cuatro ocasiones) actuó como un bálsamo sobre las bolsas europeas tras el fuerte castigo de la víspera, y ello pese a que las asiáticas habían cerrado en rojo. El Brent bajó hasta los 27,68 dólares el barril aunque por la tarde repuntó hasta los 29. El euro se sumó al efecto Draghi y cedió de los 1,08 a los 1,07 dólares.

Compartir el artículo

stats