La actual directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, dijo hoy que será candidata a un segundo mandato al frente de la institución.

En una entrevista al canal de televisión "France 2", Lagarde manifestó: "sí, soy candidata para un segundo mandato" en el proceso de selección que debe resolverse en marzo.

La exministra francesa de Finanzas se mostró confiada en que el procedimiento judicial que tiene abierto en su país, que aparece como uno de los principales obstáculos a sus pretensiones de continuar al frente del FMI, se resolverá a su favor.

"Sigo considerando que actué en interés del Estado, conforme a la ley", subrayó en relación al sumario en el que está encausada por presunta "negligencia" en la gestión de fondos públicos por haber concedido una indemnización multimillonaria del Estado al empresario Bernard Tapie en 2007 mientras estaba al frente del departamento de Finanzas.

El Gobierno francés, sin referirse directamente a la eventualidad de un nuevo mandato de Lagarde al frente del FMI, había manifestado por boca del primer ministro, el socialista Manuel Valls, su apoyo a la que fuera ministra de Finanzas de Nicolas Sarkozy.

Valls, que asistió ayer al Foro Económico de Davos, a la pregunta de si su Ejecutivo apoyaría a Lagarde si volvía a presentarse, contestó que su ministro de Finanzas, Michel Sapin, se pronunciaría rápidamente.

"Todo lo que puedo decir hoy -comentó Valls- es que las autoridades francesas apoyan a Christine Lagarde y tienen en ella una gran confianza".