La tendencia bajista del petróleo, que ayer marcó nuevos mínimos de cotización desde 2003, y los datos de desaceleración global, que acaban de confirmar en los últimos días el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), arrastraron una jornada más a las bolsas de Asia, Europa y América, lo que confirma a este enero como el peor inicio de ejercicio bursátil de los últimos años.

El selectivo español Ibex 35, que llegó a caer más del 4%, cerró la sesión con un retroceso del 3,2% y con todos sus valores en rojo, encabezados por el líder mundial de la siderurgia Arcelor-Mittal, que se dejó un 8,53% en la sesión de ayer, y la banca. El Santander lideró las pérdidas del sector, con una bajada del 4,82%, seguido de CaixaBank (-4,81%), BBVA (-3,72%), Bankia (-3,17%) y Bankinter (-3%). El sector con presencia en el Ibex 35 acumula unas pérdidas de 59.000 millones en Bolsa desde el pasado 21 de agosto, el lunes negro que hundió las bolsas mundiales ante el temor de que se produjera un frenazo en el crecimiento económico de China. El broker de Bolsa en Estados Unidos José Antonio Madrigal pronosticó ayer de hecho descensos de más del 50% en las cotizaciones de la banca española, debido a la pérdida de rentabilidad del negocio, impulsada en parte por el depósito de su capital en el Banco Central Europeo.

La debacle de ayer se cebó especialmente con Repsol (-5,61%), claramente afectada por el descenso en el precio del petróleo y con grandes constructoras y grupos de infraestructuras como OHL (-4,77%), Acerinox (-4,74%), Gamesa (-4,67%) o Técnicas Reunidas (-4,10%). Pero fue fuera del Ibex, en el mercado continuo donde hubo un descenso aún más pronunciado que el Arcelor-Mittal, Liberbank perdió un 11,16%.

De no ser por el banco heredero de Cajastur, ese puesto lo ocuparía la farmacéutica pontevedresa Pharmamar, cuyos títulos se depreciaron ayer un 10,49%. Fue el valor gallego que más perdió en la negra jornada de ayer, y que sitúa el precio de sus acciones en los 2,09 euros. Adolfo Domínguez bajó por su parte otro 4,44% hasta los 3,2 euros por título. El gigante Inditex, que ha firmado una espectacular trayectoria en Bolsa desde su debut, en mayo de 2001, también se ve afectada por las turbulencias de los mercados a cuenta de China y sus acciones se dejaron un 2,83%, hasta los 28,2 euros. El grupo de construcción con sede en Pontevedra San José fue la firma gallega que sufrió menos; bajó un 2,38%, y al cierre sus títulos se cambiaban por 0,82 euros.

El nuevo descenso del precio del petróleo (el de tipo Brent retrocedió hasta los 27,2 dólares el barril) sacudió a las bolsas asiáticas -Tokio cayó el 3,71%, Shanghái y Shenzhen, otro 1,03%, y el índice chino CSI 300, el 1,51%-, y el nerviosismo se propagó a todas las plazas europeas. La de Milán, que cedió un 4,8%, lideró las caídas por las crecientes dudas sobre la morosidad y solvencia de la banca italiana: la Banca Monte Paschi di Siena fue suspendida de cotización cuando se desplomaba un 18,23%. El selectivo de Londres cedió otro 3,46%, seguido por París (-3,45%), el índice Euro Stoxx 50 (-3,28%) y Fráncfort (-2,82%). El Ibex (-3,2%) perdió el nivel de los 8.300 puntos y cerró en niveles de julio de 2013. La prima de riesgo español subió 17 puntos básicos y terminó el día en los 132.

El rojo tiñó también los mercados americanos y Nueva York cerró anoche con un descenso del 1,56%.

El miedo sigue propagándose como reflejan no solo las bolsas. Los índices de volatilidad también están registrando mucho nerviosismo, con subidas de entre el 40 y el 50% en lo que va de mes.