El papel clave que jugaron las organizaciones sectoriales y la patronal de A Coruña en la victoria de Antonio Dieter Moure al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) es el que ahora puede volverse en contra del vencedor si, como creen sus críticos, existieron "irregularidades" en la conformación del censo electoral. El aspirante -y derrotado- al trono de la CEG, José Manuel Pérez Canal, ha solicitado al secretario general de la organización, Fausto Santamarina, que "certifique" si el censo electoral cumple con los estatutos ante las sospechas que tiene sobre una posible sobrerrepresentación de las sectoriales, con 72 votos de 206 en la asamblea general. Si, como cree, el censo vulnera los artículo 7 y 13 de los estatutos de la patronal gallega, Pérez Canal impugnará los resultados.

Según dichos artículos, para que una organización sectorial tenga el carácter de "autonómica" debe estar asociado a las cuatro patronales provinciales. El hecho es que, "durante el mandato de Antonio Fontenla", aseguran fuentes de la junta directiva, muchas de ellas se acogieron a un punto estatutario que permite, con carácter excepcional, que las sectoriales tengan el mismo peso en la asamblea aunque solo tengan presencia en una o dos provincias. Esta excepción debe tener el visto bueno de la asamblea general. "Algunas tienen cuatro votos cuando deberían tenerlos en función de su representación provincial", inciden fuentes afines al empresario ourensano. Aquí estaría esa sobrerrepresentación que condena Pérez Canal.

Las sospechas del también presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) son compartidas desde Lugo que, según pudo saber FARO, se dirigió a la CEG antes de los comicios para pedir la misma documentación que reclama ahora Pérez Canal. "No se nos contestó, queríamos saber dónde estaban integradas las sectoriales. Muchas entraron por la vía de la excepción y se consideran autonómicas, tiene solo cuatro asociados o se crearon para canalizar fondos públicos, sobre todo de formación", sostienen fuentes empresariales. En todo caso desde Lugo optan por guardar silencio y dejar que el aspirante Pérez Canal lidere solo esta contienda, si bien cuenta con apoyos en Pontevedra y en su propia confederación, que también está sufriendo las consecuencias de la fractura en la CEG. "Pérez Canal perdió y ahora se ha complicado la vida en Ourense; Dieter no tenía nada que perder", dicen desde su junta directiva.

"No tienen nada que hacer"

El vencedor, Dieter Moure, ha optado por un perfil bajo en los medios ante las acusaciones vertidas por su rival durante el fin de semana, y lo mismo sucede con la mayoría de las sectoriales que lo apoyaron. "No tienen absolutamente nada que hacer, el resultado es impoluto y tienen que admitir que han perdido", responde un portavoz de una patronal autonómica, que opta por no aparecer citado en la información porque "tenemos la voluntad de no hablar de las polémicas". Asegura que el censo fue aprobado "por unanimidad de la junta directiva y la asamblea" el año pasado, si bien reconoce que "muchas sectoriales" no están en las cuatro provincias, como rigen los estatutos.

Quien sí habló ayer fue el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, uno de los valedores de Dieter Moure. "No le van a poner las cosas fáciles porque a todo el mundo le gusta estar ahí arriba y no cabe duda que hasta aquí la CEG estuvo dominada por las cuatro confederaciones provinciales", dijo Seijas en unas declaraciones recogidas por Europa Press. "Ahora las sectoriales, que son verdaderamente las que forman las confederaciones, también van a tener algo que decir", zanjó. Desde la junta directiva de la CEG aseguran que el presidente de esta federación -con voto en la patronal gallega como sectorial- fue "proactivo" a la hora de recoger delegaciones en favor del vencedor de los comicios.

Unas elecciones que, para muchos empresarios, dejan a la máxima organización empresarial gallega "más desvirtuada y pobre". "Lo que pasó durante el año pasado -durante el mandato de José Manuel Fernández Alvariño- fue que las sectoriales, que siempre habían ido cada una por su lado, se uniesen. Y además esta crisis ha despertado la fuerza de Antonio Fontenla", el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, que en teoría debería dejar su cargo esta primavera. "Ahora, al ver que venció su candidato, porque Dieter era el de Fontenla, igual se crece y se presenta otra vez" a la patronal de su provincia, que preside desde hace 16 años.