El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, acusa a su homólogo en A Coruña, Antonio Fontenla, de "mantener dominada y sometida" a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con los votos de un número determinado de asociaciones sectoriales que "incumplen los estatutos", porque carecen de implantación en las provinciales, pero que "han ido entrando en los doce años que estuvo Fontenla como presidente de la patronal gallega". Pérez Canal compitió el pasado viernes por la presidencia de la CEG con Antonio Dieter Moure, que perdió por solo diez votos de diferencia.

Pérez Canal atribuye el ajustado resultado que lo ha dejado fuera de la presidencia de la CEG precisamente al papel adoptado por la mayoría de las asociaciones sectoriales, unido a que el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontela, "llevó sesenta o setenta votos delegados en mano". Este extremo es desmentido por el sector afín a Dieter Moure, que cifra en 30 las delegaciones que llevó Fontenla. Para Pérez Canal "se ha escenificado la ruptura de la CEG" con los comicios del pasado viernes.

El también consejero delegado de Aceites Abril, que obtuvo 92 votos (por los 102 del nuevo presidente de la patronal) no duda en calificar a Antonio Dieter Moure como "un títere en las manos de Fontenla".El titular de la patronal ourensana critica asimismo que Dieter Moure se haya impuesto en el proceso para elegir presidente de la patronal gallega mediante "apoyos oscuros. No llevaba apoyos explícitos como los que tenía yo", tras los acuerdos adoptados por parte de la CEL (Lugo) y de la CEO (Ourense), que cuentan con más de 10.000 asociados, frente a las dos asociaciones de formación que apoyaron a Dieter, con tan solo 30 asociados.

En unas declaraciones muy duras contra quien ocupa un cargo en su junta directiva, José Manuel Pérez Canal califica a Antonio Dieter Moure como "un hombre de paja" de Antonio Fontenla. Por este motivo sospecha que a partir de ahora el vencedor "tendrá que obedecer las órdenes de Fontenla, otorgándole más poder en las juntas directivas y en los comités ejecutivos a la provincia de A Coruña". De todas formas, Canal considera que lo más relevante es que Dieter y Fontenla "se enfrentaron el pasado viernes directamente a las confederaciones de Ourense, Lugo y Pontevedra".

Las votaciones

Según fuentes de la dirección de la CEG, los 40 votos de A Coruña respaldaron a Dieter Moure, quien rascó un apoyo en Lugo, una patronal que había validado su respaldo a Pérez Canal. Este último ganó en su provincia -seis votos fueron para el ganador- y en Pontevedra. En este caso 17 personas votaron a favor del presidente de la CEO y otros 13 al rival, todos ellos del llamado sector crítico contra Jorge Cebreiros. La práctica mayoría de los 72 votos de las sectoriales fueron para Dieter Moure.