Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inyección de capital

Los fondos de la vieja Pescanova estudian ampliar capital antes de que salga a Bolsa

Analizan esta iniciativa por el retraso en la vuelta al mercado, que se puede demorar hasta junio -Descartan cambiar los estatutos del holding en junta: "No se hizo nada irregular"

En Nueva York no sorprende "nada" que se hayan recrudecido las escaramuzas entre Nueva Pescanova y los antiguos accionistas. "Hay que ponerlos a raya", ironiza por teléfono un representante de uno de los fondos de inversión -que apostó por las acciones de la vieja Pescanova tras el preconcurso de acreedores- en relación a los bancos, dueños mayoritarios de la multinacional. Al otro lado del charco "hay dinero" para inyectar en una eventual ampliación de capital de la antigua matriz. ¿Incluso antes de que la CNMV levante la suspensión y pueda cotizar de nuevo? "Claro que sí". El tiempo no sobra y la criticada modificación estatutaria que aprobó el consejo, que veta cualquier ampliación de capital hasta el 31 de julio en el nuevo holding, marca la línea roja: tendrá que ejecutarse antes de que la banca se adelante. "No hace falta cotizar, si se quiere hacer una ampliación de capital en Old Pesca -como se refieren en los fondos a Pescanova SA- solo tiene que aprobarlo la asamblea".

Estos grandes inversores no tienen prisa por cotizar, pero sí por "reforzar el capital" de la compañía antes de que la banca "intente diluir su participación" en Nueva Pescanova. Aunque aseguran que han contactado entre ellos para "estudiar" esta posibilidad, un portavoz oficial de la compañía replica que en el consejo no tienen noticias porque estos fondos "no han transmitido nada" sobre lanzar este incremento de capital antes de que Pescanova SA cotice de nuevo tras casi tres años suspendida. "La renta variable -Bolsa- es solo un vehículo para capitalizar la compañía, pero no el único", explican inversores, que no quieren ser citados en esta información porque las negociaciones todavía no han aflorado ningún acuerdo.

Pese a que oficialmente estos planes no existen, o no se han "transmitido", accionistas minoritarios ratifican que la ampliación de capital previa a la cotización sí ha sido objeto de "análisis y cálculos" por parte de algunos de los accionistas de mayor peso de la vieja Pescanova. Citan a Cartesian Capital Group (está presente en la pesquera a través de Silicon Metals Holding), Broadbill Investment Partners, Crisgadini (del consejero Diego Fontán), Iberfomento (del exconsejero José Antonio Pérez-Nievas, ahora representado en la empresa por Fernando Herce) y "fondos británicos". Pero nadie desvela sus cartas más allá de reconocer que su intención es la de "reconquistar Nueva Pescanova" mediante la compra de las participaciones que tiene el G7 (Sabadell, Popular, CaixaBank, Abanca, Bankia, BBVA y UBI Banca), como ya avanzó FARO en exclusiva en septiembre.

Para los accionistas minoritarios su "mayor temor" es que el precio de la ampliación -el coste que tendrá cada nuevo título de Pescanova SA- "no lo diga el mercado en una negociación bursátil" y les perjudique de nuevo. "Nosotros no queremos comprar nada, lo que necesitamos es recuperar algo de nuestro dinero", atrapado desde el 12 de marzo de 2013. La única posibilidad de deshacerse de sus títulos es encontrar un comprador en una negociación privada, pero los precios que se pagan son irrisorios. El último paquete de acciones vendido en el mercado de operaciones especiales (o mercado gris) se pagó a 0,001 euros cada título. Fondos de inversión con peso específico en la vieja Pescanova se publicitan entre muchos minoritarios para comprar sus acciones. No pagan más de un céntimo por cada una. "El consejo nos dijo que no valen nada", reconoce un miembro de la asociación de pequeños accionistas AMAP.

"Si lo piensas bien, los que hurtaron la empresa fueron ellos", asegura el portavoz del fondo neoyorkino en alusión al G7. "Nos llaman a nosotros fondos buitre pero nosotros solo hacemos limpieza de deuda; ellos se quedaron con la empresa y van a conceder un préstamo al 15% de interés", ahonda. Al otro lado del Atlántico no hay el menor interés tampoco de votar a favor de un cambio en los estatutos y devolverlos a la redacción inicial, como pide el G7 bajo la amenaza de llevar a los tribunales al consejo de Pescanova SA. "No creemos que tenga ninguna trascendencia, no se ha hecho nada irregular".

Kurt Lageschulte - Representante de Broadbill Partners

El fondo Broadbill Investment Partners posee casi el 4% de la vieja Pescanova. Está dispuesto a poner dinero en una ampliación de capital, incluso antes de cotizar de nuevo. Un portavoz asegura que no han estudiado cantidades.

Diego Fontán - Administrador único de Crisgadini SL

Crisgadini SL emergió como socia de referencia de Pescanova en pleno concurso de acreedores. Tiene el 7,133% de la compañía. La firma de Diego Fontán y Carolina Masaveu amplió capital para asumir la que se hará en la pesquera.

Compartir el artículo

stats