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PSA realizará 2,5 millones de kilómetros de pruebas con el K9 antes de su lanzamiento

- El grupo reforzará los test de rodaje para asegurar la calidad de las futuras furgonetas - Doscientos coches participarán en los controles en diferentes superficies y condiciones

Varios sedanes C-Elysée y 301, en unas pruebas realizadas antes de su lanzamiento en 2012. // M.G. Brea

La salida al mercado en 2018 de la próxima generación de furgonetas de los grupos PSA Peugeot Citroën y Opel (el proyecto K9) estará precedida por millones de kilómetros de pruebas en carretera para asegurar la máxima calidad y fiabilidad de estos modelos. En concreto, serán 200 los vehículos que se sometan a test en 2,5 millones de kilómetros en diferentes viales, según ha podido saber este periódico. También se realizarán rodajes "severizados" de 60.000 kilómetros en condiciones adversas para los coches, tanto en centros de ensayo como en exteriores. El objetivo que se ha marcado la multinacional francesa en sus nuevos lanzamientos es conseguir que sus clientes perciban los vehículos como nuevos tres años después de salir del concesionario.

Antes de que los primeros prototipos de K9 comiencen a rodar por las carreteras gallegas se realizarán pruebas en los centros de I+D de la multinacional en Francia y también en la zona conocida como el búnker en el interior de la factoría de Balaídos, en la que el acceso es limitado y rige una estricta confidencialidad. Después comenzarán los rodajes por carreteras abiertas. En total, antes del lanzamiento se habrán probado unas 200 unidades de estos nuevos modelos en 2,5 millones de kilómetros para testar el comportamiento de los vehículos y anticiparse y corregir posibles fallos. Los rodadores de Balaídos (como los que conducen los sedanes en la fotografía de arriba) suelen utilizar vías secundarias en las pruebas.

A mayores, se han planificado rodajes "severizados" de 60.000 kilómetros en condiciones adversas para los vehículos, así como ensayos en laboratorio para comprobar la resistencia de las tres siluetas que componen el K9 (Citroën, Peugeot y Opel). Lo que se persigue es que la calidad recibida por el cliente sea la mayor posible, hasta el punto de que pueda percibir como nuevo uno de estos vehículos con tres años de antigüedad. En el proceso de fabricación también se controlarán hasta 1.800 características funcionales de cada unidad que salga de la planta de Balaídos y se revisarán 50 unidades por modelo y día. El K9 tiene prevista su llegada al mercado en el primer semestre de 2018, por lo que el grueso de estas pruebas se realizará ya el próximo año.

Programa marzo-abril

La dirección de Balaídos confirmó esta semana el calendario de producción de febrero y avanzó el programa provisional de los meses de marzo y abril. En febrero, el Sistema 1 (Berlingo, Partner, 301 y C-Elysée) trabajará los sábados 6, 13, 20 y 27 y los domingos 7, 14, 21 y 28, mientras que para el Sistema 2 (C4 Picasso y Grand C4 Picasso) no hay previsto ningún sábado. Para los meses de marzo y abril, en cambio, la línea 1 no tendría que trabajar ningún fin de semana, mientras que la línea 2 tendría dos días de parada pendientes de concretar, según indicaron fuentes sindicales. La previsión anual que se maneja para 2016 es de entre 385.000 y 420.000 unidades, en función de cómo evolucionen los mercados de los modelos made in Vigo.

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