José Ramón Pérez Canal y Antonio Dieter, únicos candidatos a suplir a José Manuel Fernández Alvariño al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), consideran que el resultado de la votación será "muy ajustado".

En una entrevista doble concedida al programa Galicia Por Diante de la Radio Galega, ambos han intentado rebajar la tensión vivida en las últimas semanas y se muestran dispuestos a colaborar mutuamente "independientemente" de quien sea el ganador final.

"Me presento para ganar, pero si gano hablaré con el otro candidato porque tenemos mucho que decirnos", comentó Antonio Dieter, presidente de la Asociación de Empresas de Formación de Ourense y director de un colegio de Formación Profesional.

"Las fuerzas están bastante igualadas, veremos por quién se inclina mañana la balanza. Pero ambos estamos dispuestos a colaborar", apostilló José Manuel Pérez Canal, quien no se considera el candidato "continuista" del equipo directivo que presidía Fernández Alvariño.

"No formaba parte de su equipo directivo", explicó el presidente de los empresarios de Ourense y consejero delegado de Aceites Abril, quien, al ser cuestionado por las presuntas "irregularidades" que motivaron la dimisión del anterior presidente, indicó que "lo de Fernández Álvariño no fueron irregularidades, sino errores".

Dieter, que en los últimos días denunció un intento de agresión de afines a Suárez Canal, exculpó a su rival de esta situación: "Él no ha tenido nada que ver. Fue un señor, un caballero, Suárez Canal no tiene por qué responder de la actitud de otras personas".

Pérez Canal considera que la CEG es la "punta del vértice" debajo de la cual se encuentra la inmensa mayoría del tejido empresarial, productivo y comercial de la comunidad, por eso aboga por superar "los localismos" y trabajar todos "en la misma dirección".

Antonio Dieter, por su parte, considera que el mundo empresarial está "instrumentalizado" por la política, "y no debería estarlo porque los empresarios somos un agente social", afirmación de la que "discrepa" Suárez Canal.

"La política influye en todo pero los empresarios estamos por encima de los intereses de los partidos políticos. Nuestro día a día está centrado en sacar adelante nuestras empresas porque vivimos en un mundo muy incierto y en el cual dependemos de nuestras ventas", recordó.

Dieter, para quien los sindicatos son "imprescindibles" en España, no oculta que, si pudiese haría "otra" reforma laboral, centrada más en recortar los gastos que el empresariado tiene que pagar a la Seguridad Social.

"Está por encima de lo que podemos pagar, y no podemos olvidarnos que los que creamos empleo somos los empresarios", aseveró el rival de Suárez Canal, quien, en la misma línea, subrayó que España "no puede estar cada dos o tres años en estas luchas de reformas y contrarreformas laborables".

"Hay que ser más flexibles por parte de ambas partes y lo que se necesita es simplificar los tipos de contratos", reiteró el presidente de los empresarios de Ourense, para quien la CEG debe ser la "gran plataforma" que centralice las inquietudes del colectivo empresarial de Galicia.

Antonio Dieter, que dice representar a la candidatura "alternativa", la que "nada tiene que ver" con la anterior directiva, fue más allá y manifestó que el "descrédito" que tiene ahora mismo la CEG en la sociedad "no es bueno para los empresarios ni para Galicia en particular".

"Nos tenemos que olvidar de luchas y trabajar por el bien de todos los empresarios y de toda la sociedad gallega", declaró el ourensano, a quien Suárez Canal cortó para pedir que ambos trabajen "unidos" para evitar esas guerras pasadas que se dieron entre los empresarios del Norte y el Sur de Galicia.

La asamblea electoral de la CEG se celebrará este viernes, en Santiago, y 200 personas tienen derecho a voto. A Coruña es la provincia con más sufragios (40), seguida de Pontevedra y Lugo (ambas con 32) y Ourense (30). Los restantes 70 sufragios son de sectoriales.