Los candidatos a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Pérez Canal y Antonio Dieter, se han afanado en las primeras horas de campaña en lanzar mensajes de concordia para "renovar" la institución. Aquejada de una división que no terminará con las elecciones del viernes, como lamentan fuentes empresariales, Dieter incidió en la necesidad de que la CEG deje de convertirse "en un foco de conflictos". Un mensaje similar al lanzado este lunes por Pérez Canal en Vigo, cuando emplazó a las dos facciones de la patronal pontevedresa a "superar las diferencias" que puedan lastrar su futuro. Ambos empresarios acudieron ayer a A Coruña para presentar sus programas por separado. La patronal coruñesa, con 40 votos en la asamblea del viernes, se decanta a priori por Dieter, aunque sus miembros tienen libertad de voto.

"Somos diferentes, ni mejores ni peores y tenemos maneras distintas de actuar. Yo prefiero ser a parecer", expuso el presidente de la Asociación de Empresas de Formación de Ourense. Dieter presentó su candidatura como un proyecto "ambicioso, alejado de personalismos y pensado para todos los empresarios gallegos". Entre los principales objetivos de su campaña, citó los de recuperar el diálogo social, promover el valor empresarial y conseguir que la CEG actúe con responsabilidad ética, eficacia y transparencia total en su junta directiva.Una de sus propuestas es la de limitar los mandatos a dos legislaturas, aspecto que el expresidente José Manuel Fernández Alvariño trató de incluir en los estatutos sin éxito, como él aseguró a este periódico. Asimismo Dieter quiere prohibir la acumulación de cargos, de modo que su rival, actual presidente de la patronal de Ourense, no podría mantener este último cargo si gana los comicios de este viernes.

Pérez Canal, por su parte, apostó por convertir a la CEG en la "gran plataforma" que centralice las inquietudes y necesidades del colectivo empresarial gallego. "Debemos trabajar juntos en la construcción de una nueva patronal abierta, cercana y participativa, que aporte soluciones a los problemas reales del empresariado gallego desde la reflexión, el sentido común y el interés general", indicó, según un comunicado remitido por la patronal de A Coruña. El actual presidente de los empresarios ourensanos y consejero delegado de Aceites Abril apuntó que la estrategia a seguir para alcanzar un nuevo consenso en la patronal es establecer planes de austeridad, de ajuste económico y de transparencia en la gestión. La CEG tiene un desfase de unos 300.000 euros anuales de gastos sobre sus ingresos.