Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del gigante asiático

Inditex pierde 7.028 millones de euros por el efecto de China

Ortega se deja 847,4 millones de patrimonio en 24 horas - Adolfo Domínguez salva los muebles

Un inversor frente a unos monitores que muestran información bursátil, ayer en Pekín. // Wu Hong

La gripe de la economía china no solo afecta a su mercado bursátil, que ayer registró una nueva jornada negra (-5,32%), sino que constipa las bolsas de todo el mundo. Y las empresas gallegas cotizadas no son ajenas a este terremoto. En solo seis días de negociación han perdido 7.067 millones de euros de valor en Bolsa, sobre todo a causa de Inditex, que cerró todas las sesiones del año en negativo. El gigante textil ha perdido 7.028 millones de capitalización -es el cómputo entre el número de acciones en negociación y el valor de cada una de ellas-, y su valor en el mercado es de 91.738 millones de euros. La compañía cerró el ejercicio 2015 con una capitalización de 98.766 millones y ayer, en consonancia con la mayor parte de valores del Ibex 35, se dejó un 0,71%.

Pharma Mar (heredera de Zeltia) y Grupo San José también se han visto perjudicadas por la pesadilla bursátil china a pesar del intento de las autoridades de Pekín de cortar la hemorragia al suspender la cotización cuando la Bolsa perdía más del 7%. Esta medida continuará vigente hasta, al menos, el mes de abril. Solo Adolfo Domínguez ha capeado este temporal y vale algo más en Bolsa hoy que el 31 de diciembre. La cabecera de la anterior Zeltia ha pasado de tener una cotización bursátil de 557,7 millones de euros a algo más de 522, con lo que ha perdido 35,5 millones de euros en seis días.

La constructora pontevedresa que preside Jacinto Rey, por su parte, vale desde ayer 3,25 millones de euros menos en Bolsa tras sucesivas caídas registradas desde comienzos de año. Su capitalización, de 56,7 millones, es con todo superior a la que tenía a cierre de 2014, por ejemplo, tras haber superado la amenaza de concurso y haberse desprendido de su negocio inmobiliario tras una operación de rescate orquestada por la banca y el fondo Värde Partners. La textil ourensana Adolfo Domínguez, que arrancó el ejercicio con un valor de 32 millones, rozaba ayer los 32,1.

La penalización a Inditex ha provocado la merma del patrimonio de Amancio Ortega, su fundador, en 847,4 millones de euros en solo 24 horas, según la información recopilada por la agencia Bloomberg. Todos los billonarios que aparecen en su ranking han perdido patrimonio en estos días, aunque destaca el caso de Bill Gates, que solo el viernes se dejó casi 2.300 millones por el mal arranque de año de los mercados bursátiles. Eso sí, todavía acumula un patrimonio de 72.682 millones de euros, así que las pérdidas apenas representan un 3% de toda su fortuna. Curiosamente un chino, el presidente de Dalian Wanda Group y accionista del Atlético de Madrid, Wang Jianlin, ha sido el único de los veinte grandes potentados del mundo que elevó su patrimonio. Lo hizo en más de 917 millones de euros en un solo día, frente a las pérdidas de colegas de ranking como Carlos Slim, Warren Buffett o Jeff Bezos.

Comercio exterior

Ante este vendaval (turmoil, en el argot financiero), las empresas gallegas parten con una situación privilegiada en cuanto a las exportaciones al país asiático. Según los datos de Aduanas, las ventas a China crecieron en más de un 117% en los últimos cinco años -en el periodo enero-octubre-, hasta los 187,6 millones de euros de 2015. No obstante, las importaciones de productos chinos a Galicia apenas aumentaron un 21,8% en el mismo periodo, y la tendencia no parece mejorar pese a la triple devaluación del yuan ejecutada en agosto por las autoridades del país.

Compartir el artículo

stats