Trabajadores de Tragsa se han concentrado este lunes frente al Parlamento gallego para protestar contra la materialización de despidos en la empresa pública, que tildan de "aberración" al haberse comunicado en Navidad y que, según sus números, alcanzan ya los 76 en Galicia, "la comunidad en la que más" salidas se han producido.

Tragsa, a la que la Audiencia Nacional en un primer momento quitó la razón que finalmente le otorgó el Tribunal Supremo, planificó un ajuste que suponía más de un millar de despidos en el grupo en el conjunto estatal, 117 de ellos en la comunidad gallega.

En este escenario, este lunes los empleados han vuelto a las calles en la comunidad autónoma, entre gritos de 'Feijóo, escucha, estamos en lucha' y con representantes como Antonio Ferreño, secretario del comité autonómico; Rafael Rial, de la sección sindical de CC.OO. en Galicia y Juan Luis López, presidente del comité de empresa de Tragsatec.

Ante la Cámara autonómica han pedido que los diputados gallegos "se identifiquen con este problema", ya que Tragsa, como han recordado, es una empresa pública.

Al respecto, han criticado contar con un presidente "con un sueldo reconocido de 190.000 euros", y han reprobado que, en paralelo, el grupo despidiese a trabajadores "el 30 de diciembre, con todo el mundo de vacaciones" y cuando es una compañía "que da beneficios".

En este sentido, han visto "paradójico que la abogacía del estado permite a la empresa volver a contratar a gente que ya despidió", actuación que han enmarcado en una "maniobra" para "intentar abaratar el coste de explotación en base a precarizar el trabajo".

Asamblea general y huelga

Antes de iniciar la movilización, la plantilla ha celebrado una asamblea general para evaluar la situación laboral en la que se encuentra.

Por su parte, Tragsatec, filial de I+D+i del grupo, ha anunciado, a través de un comunicado remitido por CC.OO., que irá este martes a la huelga, para mostrar su rechazo al ERE.

Apoyo del PSdeG

En la protesta de este lunes, los socialistas Abel Losada y Carmen Gallego han trasladado su apoyo a los trabajadores, al tiempo que han reprobado la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ven "cómplice" del expediente de regulación de empleo.

Dicho expediente responde, a juicio del PSdeG, a "una medida ideológica, porque no hay motivos económicos o una bajada de la carga de trabajo".