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La industria naval gallega

Rodman construirá dos catamaranes, uno el mayor de España con más de 400 plazas

El segundo será la mayor embarcación de su clase hecha en España - El astillero de Moaña entrega cinco barcos del pedido de China Sonangol a la República de Santo Tomé y Príncipe

Dos catamaranes Rodman 84, de 25,5 metros de eslora, en el muelle del astillero en Meira (Moaña). // R.P.

Rodman Polyships, el astillero de Meira (Moaña) especializado en embarcaciones en poliéster reforzado con fibra de vidrio, ha cerrado los contratos de dos catamaranes de 300 y 406 pasajeros respectivamente para armadores nacionales, según confirmó la empresa a FARO. Este encargo engrosa la cartera de pedidos de la factoría moañesa, que sigue adelante con el lote de 50 embarcaciones (patrulleras y catamaranes) contratado en el segundo semestre de 2014 por el grupo China Sonangol y ha comenzado la construcción de las cinco patrulleras Rodman 111 adjudicadas por el Sultanato de Omán. Precisamente en los próximos días el astillero gallego procederá a la entrega de tres patrulleras Rodman 33 y dos catamaranes Rodman 84 del pedido de China Sonangol a la República de Santo Tomé y Príncipe.

El nuevo catamarán de 406 pasajeros será la embarcación de su categoría más grande construida hasta la fecha en España, y tomará como referencia el modelo Rodman 84, que tiene 25,5 metros de eslora por 9 de manga máxima y capacidad para transportar a 350 personas. Tanto el de 406 pasajeros como el de 300 han sido encargados por armadores nacionales, y los contratos se firmaron a finales del año pasado. El astillero de Meira también entregará en los próximos días tres patrulleras Rodman 33 y dos catamaranes Rodman 84 del pedido de 50 embarcaciones (40 patrulleras y 10 catamaranes) encargado en 2014 por el consorcio empresarial China Sonangol, accionista de referencia en varios de los astilleros del Grupo Rodman. Estos cinco barcos se cargarán en el Puerto de Vigo con destino a la república africana de Santo Tomé y Príncipe.

La patrullera Rodman 33 es una embarcación de intervención rápida de 11 metros de eslora, equipada con dos motores fueraborda Mercury de 300 CV cada uno y que alcanza velocidades máximas de 50 nudos. Por su diseño y prestaciones es uno de los modelos más valorados y reconocidos a nivel internacional de la marca gallega. Están diseñadas para llevar a bordo una tripulación fija de 4 miembros, aunque tienen capacidad para diez personas. Su autonomía es de 230 millas a una velocidad de crucero de 33 nudos. Algunas unidades del lote de 40 ya se habían entregado hace unos meses al Estado de Eritrea, como avanzó este periódico.

En el caso del catamarán de pasajeros Rodman 84, se trata de un modelo nuevo que continúa la línea marcada por el Rodman 78. Con casi 26 metros de eslora y capacidad para 350 pasajeros, la embarcación está concebida para el transporte de media distancia. Equipado con dos motores MTU de 1360 CV cada uno y una capacidad de combustible de 8.400 litros, el Rodman 84 puede realizar travesías con una autonomía de 600 millas a velocidad de crucero de 25 nudos y su velocidad máxima alcanza los 30 nudos. Estas dos unidades para Santo Tomé y Príncipe son las primeras que se entregarán de un total de diez.

En la actualidad, el astillero del Grupo Rodman continúa trabajando en la finalización del contrato de China Sonangol y ha comenzado la construcción de las 5 patrulleras Rodman 111 de 35 metros de eslora contratadas por el Sultanato de Omán. El importe de este pedido supera los 42 millones de euros y supuso el estreno de la nueva serie Rodman 111, la de mayor eslora de las realizadas en la historia de la firma naval, diseñada especialmente para este armador. Se trata del cuarto pedido que Rodman Polyships consigue en el Sultanato de Omán. Su propulsión está formada por dos motores diésel de 16 cilindros, con waterjets que le permitirán alcanzar velocidades de más de 40 nudos a máxima carga.

El Rodman 111 está diseñado para una tripulación de 15 personas y cuenta con una autonomía de 600 millas náuticas, por lo que podrá permanecer largas estancias en alta mar, lo que supone una ventaja desde el punto de vista operacional y de efectividad. A bordo se instalarán los equipos de navegación más modernos del mercado, así como sistemas optrónicos y de visión nocturna de última generación. A finales de 2013, Rodman había entregado 3 unidades de su modelo Rodman 101 (30 metros de eslora), patrullera de alta velocidad, a este mismo cliente.

En la división de náutica de recreo, la compañía gallega continúa trabajando en la presentación de su nuevo modelo Rodman 890 Ventura en los salones náuticos internacionales más relevantes de la temporada, como ha sido el de París en diciembre y el de Londres, que se está celebrando estos días.

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