Las cartas empiezan poco a poco a ponerse boca arriba en la carrera por la presidencia de la patronal gallega. Y el primer candidato en hacerlo oficial fue ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal (Aceites Abril), que desde hace semanas ha venido posicionándose y recabando apoyos entre los representantes de la asamblea general de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para su lista, como ya avanzó FARO. El plazo para la presentación de candidaturas expira el próximo viernes (las elecciones están convocadas para el día 15) y entre sus posibles rivales el que más suena ahora es el empresario del sector de la formación reglada Antonio Diéter, también de la patronal ourensana y directivo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Galicia.

La junta directiva de la CEO dio ayer su visto bueno a la candidatura de Pérez Canal a la presidencia de la CEG con un "amplio apoyo", según fuentes próximas al empresario ourensano. Pérez Canal dio a conocer a los miembros de la junta su idea de dar un paso adelante para optar a dirigir la organización de la patronal gallega, para tratar de devolverle la normalidad y resolver los problemas que la acucian en los últimos tiempos. Informó también de los apoyos y peticiones recibidas de otras provincias para dar ese paso, que ahora asume después de meditarlo y sopesar la responsabilidad que conlleva, entendiendo que ello será bueno para todos, pues, además, se abre la posibilidad de que por segunda vez en su historia la CEG pueda tener un presidente que no sea de A Coruña o Pontevedra y que, también en este caso sea ourensano. El empresario aseguró que cuenta con "bastantes apoyos" en Pontevedra y Lugo. "Y trataré de que A Coruña también me apoye", señaló. Pérez Canal apuntó que en este camino irá acompañado de un "sólido equipo" que le ayudará a conseguir los objetivos marcados. Solicitó, además, el mayor respaldo para que este proceso llegue a buen puerto en beneficio de todos.

El plazo para la presentación de listas termina el próximo viernes, y fuentes empresariales consultadas por este periódico consideran que será otro ourensano, en este caso Antonio Diéter, quien compita con Pérez Canal por la presidencia de la CEG. Las mismas fuentes aseguran que el gerente de Aceites Abril lo tiene complicado para recabar el apoyo unánime de las confederaciones provinciales y menos de las asociaciones sectoriales (por su apoyo histórico al anterior presidente de la CEG), que estarían dispuesta a respaldar a Diéter. Otros nombres que sonaron en las últimas semanas como posibles candidatos fueron Lucía Pedroso, de AJE-Galicia, y Lupe Murillo, de la conservera Pescamar y presidenta del Pontevedra Fútbol Club.

Las elecciones a la presidencia de la patronal gallega llegan en un momento de crisis en el seno de la institución, que desembocó el pasado noviembre en la salida del último presidente, José Manuel Fernández Alvariño, que dejó la gestión de la Confederación en la junta de vicepresidentes tras lograr que estos aprobasen su calendario electoral.