De los más de buques arrastreros afectados por la huelga de marineros convocada en Namibia por el sindicato de Minería, Metal, Marítimo y de Construcción (Mining, Metal, Maritime and Construction, MMMC), al menos una decena han vuelto ya a faenar, según pudo saber FARO en fuentes del sector. Se trata de los arrastreros congeladores que operan las filiales de Iberconsa en el país, y que tienen base en el puerto de Walvis Bay. "Han vuelto a faenar todos, pero la mayoría siguen atascados", indicaron fuentes próximas a la compañía que dirige Alberto Freire y que acaba de comprar el fondo Portobello. En la página web de Iberconsa constan cinco arrastreros que operan frente a la costa de Namibia y Sudáfrica, a los que hay que sumar otros tantos que eran propiedad de Vieirasa (a través de Cadilu Fishing). Esta sociedad, adquirida por Iberconsa por más de seis millones de euros, tiene una flota compuesta por arrastreros y buques factoría: Terrace Bay, Harvest Nicola, Vieirasa Tres, Amaro y Alvamar Siete. Gran parte de estos buques estaban amarrados hasta la semana pasada en Walvis, como se podía ver a través del sistema de posicionamiento AIS.

Además de esta compañía, el buque arrastrero Blue Sea I -de la compañía Blue Sea Fishing, subsidiaria local de Grupo Pereira- también se encontraba en alta mar a comienzos de esta semana. Los demás buques de la filial (Green Sea, Playa dos Santos y La Peñuca) no aparecían en las páginas de busca de buques por el sistema AIS. En el puerto de Walvis Bay sí permanecían amarrados el Muxía II -buque que faenaba en Gran Sol, propiedad de Andaluza Pesquerías?- y Laxe Dos, que también abandonó el caladero del oeste de Irlanda y es de Correa Jalda Pesquera. Ambos tenían puerto base en A Coruña.

La flota de Pescanova en Namibia, que aporta a la compañía el 22% de las ventas de la división de pesca extractiva, trabaja desde Lüderitz, al sur del país. No consta que hayan podido salir a faenar, y desde Pescanova no se aportó información al respecto. La empresa tiene 23 barcos, que pertenecen al subgrupo Novanam.