El Consello de la Xunta aprobó ayer de forma definitiva la fusión de las Cámaras de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, la primera que se lleva a cabo en toda España al amparo de la ley promulgada por el Gobierno el 4 de abril de 2014. Esta norma, después desarrollada por el Ejecutivo gallego, promueve la "integración, fusión, disolución o liquidación" de estos organismos de carácter público. Una vez que se publique el Real Decreto que ratifica la integración, las cámaras fusionadas nombrarán un gobierno transitorio conformado por representantes de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, que a su vez será el encargado de constituir el nuevo pleno, de 60 vocales, que echará a andar el nuevo organismo.

"Para nosotros es un muy buen regalo, dadas las fechas en las que nos encontramos", declaró el presidente de la Cámara de Vigo, presidente del Consello Galego de Cámaras y futuro presidente de la futura institución, José García Costas, quien agradeció a la Xunta el haber cumplido el "compromiso" de aprobar la fusión antes de fin de año. "Ahora nos toca realizar un gran trabajo de integración entre las tres cámaras fusionadas, un reto ilusionante con un único objetivo: mejorar y fomentar la prestación de servicios a nuestras empresas", indicó el empresario. García Costas ya había señalado el pasado mes de enero que "no hay capacidad económica para cuatro cámaras de comercio en la provincia de Pontevedra". Eso sí, no logró convencer a la de Tui, que se mantiene independiente y con solvencia económica.

La nueva institución alcanza las 80.000 empresas en 55 concellos de la provincia, y tendrá en Vigo su sede principal. Asimismo contará con "puntos de atención al público" en las actuales sedes de las cámaras de Vilagarcía y Pontevedra, además de las antenas camerales de Gondomar y Salvaterra. La necesidad de atajar la caída de ingresos que arrastran desde que se eliminaron las cuotas obligatorias fue el motivo principal que propició esta fusión pionera en España.