Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca, crecimiento constante y caja continua

Portobello apuesta por firmas donde entre dinero en caja todos los días y con una directiva solvente

La apuesta de los fondos de capital riesgo por las compañías pesqueras, y particularmente por las gallegas, solo acaba de empezar. "Se trata de un sector con grandes oportunidades de consolidación y crecimiento, tanto en el área de pesca como de comercialización", explicó ayer Juan Luis Ramírez, uno de los fundadores de Portobello Capital (junto con Íñigo Sánchez-Asiaín, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y Fernando Chinchurreta). Este tipo de inversores apuestas por compañías con generación continua de caja, e Iberconsa factura cada día tanto en el ámbito retail como en la hostelería. Además, el consumo de proteína marina a nivel mundial crece año a año, como también enfatizaron desde Portobello.

El sector no ofrece grandes márgenes de beneficio -no superan los dos dígitos, un requisito que antes sí exigían este tipo de fondos para invertir-, pero es una apuesta segura. Tras la adquisición de Angulas Aguinaga, por ejemplo, Portobello destacó su "fortaleza de marca [su buque insignia es La gula del norte], alta calidad de productos y diversificación de clientes", y tanto esta compañía como Iberconsa no crecen de forma cíclica, sino constante. Un aspecto trascendental a la hora de apostar por la empresa viguesa, con Nós como marca de bandera, es su equipo directivo, con gran reputación dentro del sector.

"Estamos convencidos de que, además del reforzamiento de nuestra estructura financiera, la experiencia y profesionalidad contrastadas de Portobello van a contribuir significativamente, tanto en la planificación estratégica de Iberconsa como en la potenciación de nuestras capacidades de control y gestión", valoró el CEO de la empresa viguesa, Alberto Freire. Iberconsa evita así depender de la banca como única vía de financiación para continuar con su crecimiento orgánico e inorgánico (compra de otras firmas).

Compartir el artículo

stats