Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la industria de transformación pesquera

El fondo Portobello prevé comprar dos pesqueras en Vigo y Ribeira

El fondo sondea en el sector para ampliar su apuesta por la alimentación. La operación con la firma de Teis, solo pendiente de la firma. "Tratan de adquirir todo lo que puedan"

Stands de Icelandic España, Pescapuerta e Iberconsa en la última feria de Conxemar. // José Lores

Portobello no desembarcó en Galicia solo para entrar en el capital del tercer grupo pesquero de España, la viguesa Ibérica de Congelados (Iberconsa), sino que tiene intención de expandirse en la comunidad con más adquisiciones. La compañía de private equity -una gestora de fondos de capital riesgo- consiguió cerrar en septiembre de 2014 el mayor fondo desde el estallido de la burbuja financiera, con 375 millones de euros, así que tiene "dinero para gastar", como reconocen desde la propia compañía. Según fuentes del sector, Portobello prevé adquirir otras dos compañías de transformación pesquera, una en Vigo y otra en Ribeira, para lo cual ya ha iniciado los sondeos y contactos con algunas empresas. "Parece que necesita empresas del sector para hacer una gran corporación alimentaria", expresa el director general de una de las mayores pesqueras de Vigo.

"Tienen conservas vegetales, más las gulas y lo que compren", concluye la misma fuente. En efecto Portobello Capital es propietaria de Angulas Aguinaga, compañía centrada en los "productos de pescado de valor añadido, ready-to-eat (listos para comer) y refrigerados". Su marca estrella es La gula del norte. Además también es dueña desde marzo de este año de Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), que adquirió con parte del dinero captado para su Fondo III. Aunque la marca más conocida es La Carretilla, IAN comercializa también aceitunas de mesa, platos preparados, pimientos del piquillo o salsas de tomate. El pasado 2 de julio Portobello notificó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su intención de adquirir el "control exclusivo" de Grupo Mediterránea de Catering (elaboración de productos para la hostelería) y Highestime XXI (productos lácteos).

Objetivos

¿Qué busca en Vigo y Ribeira? Desde el sector no han trascendido nombres -solo rumores-, pero coinciden en que "tienen dinero y pueden aprovechar que hay gente de retirada" en alguna compañía de referencia, lo que conlleva falta de relevo generacional. "Muchas empresas son familiares y tienen un déficit de profesionalización. La entrada de estos fondos suple esa carencia", explica un experto en operaciones MBO (Management Buy Out). Portobello Capital se fija en empresas de crecimiento no cíclico, con fuerte capacidad de generación de caja, marcas reconocidas, diversificación de clientes y capacidad de penetración en los lineales de la gran distribución. Para el caso de Iberconsa, por ejemplo, también ha sido un factor decisivo un equipo directivo con proyección y gran reputación, capitaneado por Alberto Freire. En el sector de la pesca los retornos sobre el capital invertido no son elevados -márgenes escasos-, pero entra dinero en caja todos los días.

"Hay empresas de Vigo que están más a tiro, más débiles en su situación financiera. A nosotros no nos han llamado", explica otro directivo del sector. En Ribeira los rumores -no confirmados- apuntan a una compañía conservera. A falta de que se materialice la expansión de Portobello en la comunidad, la adquisición del 55% de Iberconsa ya está cerrada y solo falta la firma, según pudo saber FARO. En paralelo la empresa con sede en Teis trabaja para adquirir la gama de productos elaborados de Isidro de la Cal, también en la órbita de Portobello, y que justo la semana pasada cesó a todo su consejo y nombró a Pablo García-Gasco como administrador único.

Compartir el artículo

stats