El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha afirmado que el actual mecanismo para financiación de buques del que hace uso el sector naval "está funcionando", pero ha avanzado que la Xunta evaluará "si se pueden adoptar medidas para mejorar ese tax lease teniendo en cuenta que el sistema anterior también era válido".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el pleno del Consello de Cooperativas, Conde ha abogado por estudiar "cualquier tipo de medidas que pueda permitir resarcir el daño que esta decisión -la anulación del anterior tax lease en el año 2011- marcó a los astilleros españoles y gallegos".

Así, después de que el Tribunal de la Unión Europea (TUE) avalase aquel tax lease, el conselleiro ha reiterado que "en el corto plazo tiene una consecuencia positiva muy importante, porque va a permitir que se refuerce la confianza en el naval de cara a la contratación de los diferentes buques". De este modo, ha celebrado el "refuerzo desde el punto de vista jurídico", al suponer "un primer impacto positivo".

"Un refuerzo del sector para que el tax lease, la bonificación fiscal, tenga un impacto, es sobre todo la confianza de los inversores, de los armadores, de los astilleros, para que el sector se pueda beneficiar", ha abundado.

En este punto, el titular de Economía, Emprego e Industria ha comprometido seguir "trabajando con el sector para evaluar medidas adicionales que puedan reforzar" el posicionamiento de Galicia.

Política de competencia

Según ha recalcado, la decisión que en su momento la Comisión Europea adoptó, declarando ayudas de estado el tax lease, "supuso un impacto muy negativo al sector". "Nosotros intentaremos que se pueda resarcir ese impacto negativo por parte de la Unión Europea y que la propia Unión Europea sea consciente de que la política de competencia tiene que estar al servicio de los sectores productivos", ha reivindicado.

Para el responsable autonómico, la política de competencia "no puede servir para que en un momento determinado en una decisión que afectaba a todo un sector pueda poner en riesgo el desarrollo del sector", y ha advertido de que "en el futuro puede ser otro" ámbito el que se vea afectado.

En concreto sobre el naval, ha avisado de que "en estos momentos Asia absorbe un 90% de toda la carga del sector naval a nivel mundial", lo que, según ha dicho, "pone de manifiesto que la Unión Europea tiene que tomar medidas para defender" sus sectores productivos, y particularmente el naval.

Por último, ha señalado al comisario Joaquín Almunia, socialista, al recordar el "impacto negativo" que tuvo la decisión que adoptó hace ahora unos cuatro años.