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La industria del automóvil

Las viguesas Copo y Viza se alían por primera vez para diseñar productos para los vehículos del futuro

El proyecto, liderado por el Cetec, aspira a integrar las armaduras, las espumas y los tejidos de las banquetas en un solo componente

Un técnico del Centro Tecnológico del Grupo Copo (Cetec), en las instalaciones de Tameiga. // R. Grobas

Los dos mayores proveedores vigueses apuestan por la innovación y la colaboración para apuntalar su competitividad. El grupo vigués Copo, a través de su filial de investigación, Cetec, lidera un proyecto de innovación en colaboración con la también viguesa Viza y los centros tecnológicos del metal (Aimen) y de la automoción (CTAG) para desarrollar una nueva generación de asientos de menor peso y mayor confort para vehículos, en la que ya se está trabajando y que podría aplicarse a próximos lanzamientos industriales, según confirmó a FARO el director del Cetec, Arturo González. El proyecto, bautizado como Despega, busca integrar en un solo componente las piezas que conforman hoy un asiento: armadura, espuma y tejido.

El consorcio que trabaja en el proyecto Despegalo completan la ingeniería viguesa Syspro, especialista en técnicas y materiales antiadherentes. Es la primera vez que los dos mayores fabricantes de componentes vigueses, Copo (fabricante de rellenos de asientos, absorbedores de impactos, alfombrillas, foamizado de tejidos y espumas) y Viza (de armaduras para asientos y otros productos metálicos), se asocian para el desarrollo de un nuevo producto. "Es un producto novedoso y patentable; hemos llamado a la puerta de Viza porque necesitábamos un partner que fuese capaz de desarrollar una armadura de asiento bajo nuestras especificaciones técnicas", explicó González.

Despega busca obtener un asiento en el que armadura, funda y relleno formen un único componente, de manera que se pueda enviar directamente al fabricante. "El poliuretano actuaría como ligante", señaló el director del Cetec, que apuntó que esta nueva tecnología permitirá a mayores obtener asientos más ligeros y confortables, con "geometrías envolventes". El proyecto es una evolución natural del Sistema Inalco desarrollado por Grupo Copo, que ya integra el relleno y tapizado de los asientos mejorando los acabados y reduciendo los costes de fabricación, y que se ha lanzado al mercado con éxito (uno de sus principales clientes es el grupo Volkswagen, como ya avanzó este periódico).

Los trabajos del consorcio se centrarán en una primera fase en los respaldos de los asientos, en los que las armaduras de metal tienen una función más limitada (los cojines están anclados al chasis y tecnológicamente son más complejos). Aimen, con el que Copo constituyó hace algo más de un año una unidad mixta de investigación (Newfoam, con varias líneas de trabajo en marcha), aporta su know-how en materia de tratamientos de metales, etc., mientras que el CTAG facilita mediciones (como el grado de confort del polímero) y otros servicios. Tecnimacor colabora con su experiencia en materiales antiadherentes y Esypro, con su ingeniería.

Despega es uno de los varios proyectos en los que Copo, a través del Cetec, participa a nivel gallego, estatal y europeo. La multinacional viguesa apuesta por la innovación como eje central de su estrategia de futuro, lo que le llevó a principios de mes a recomprar el 50% de su centro tecnológico que había vendido hace casi tres años a la francesa Faurecia. Cetec también colabora en materia de asientos con Grupo Antolín (para reducir el peso de los asientos reemplazando el metal por polipropileno expandido con espumas de mayor confort y valor añadido) y con la papelera Ence trabaja para aprovechar uno de los residuos que genera esta industria, la lignina, en su propio proceso de producción.

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