El futuro centro de investigación para aviones no tripulados de Rozas (Castro de Rei, Lugo) no tendrá, salvo sorpresa mayúscula, un inquilino gallego. La UTE -unión temporal de empresas- de firmas de la comunidad que aspiraba a hacerse con el proyecto de la Xunta se ha caído de la carrera en la que competía con ocho multinacionales del sector aeronáutico. UAV-Galicia, como se denominaba esta iniciativa, ha presentado ya recurso a la Administración gallega por el resultado del último corte que les dejó fuera por no alcanzar los puntos mínimos establecidos en las bases del concurso.

El pasado 18 de agosto la Consellería de Economía hacía pública la relación de candidatos seleccionados para luchar por convertirse en el socio tecnológico del centro de Rozas. En aquel momento la alianza formada por las gallegas Utingal, Europrecis, Thune Eureka y Tromosa (Matrigalsa, Demsu y Norinver ya abandonaron la iniciativa antes de septiembre), junto a sus socios madrileños Elecnor Deimos, Unmanned Solutions (USol) y Fetsia, iniciaba un ilusionante proyecto que ahora se ha venido abajo por sorpresa. "Para nosotros es una decepción porque había mucho interés y planes para hacer cosas. Había empresas gallegas implicadas directamente que ampliarían su capacidad productiva, mientras los socios de Madrid planeaban montar instalaciones aquí. Era un buen proyecto", señalaban ayer desde UAV-Galicia.

Y es que según pudo saber este periódico la unión de pymes no pasó el corte establecido en el concurso, que se dio a conocer el día 20 de noviembre. Tenían que obtener al menos 60 puntos entre las diferentes partes del proyecto y se quedaron en 50,75. "Sabíamos que la parte económica la llevábamos un poco más floja pero contábamos con llegar holgadamente a la marca de 60 puntos", matizaron desde la alianza.

Por este motivo, UAV-Galicia ha presentado un recurso -pese a que en las bases no figura la opción- para intentar revertir la decisión de la Xunta. "Es una obligación moral, queremos una justificación", indicaron las mismas fuentes.

La administración, por su parte, sigue con el proceso selectivo en el que ahora hay cuatro firmas finalistas de las que este mes saldrá el ganador. Las mismas fuentes señalaron que una de las otras ocho propuestas -Airbus, Boeing, Everis, Elbit Systems, Indra, Augustawestland (junto a Telespazio), Inaer y Thales- no llegó a presentar un proyecto. Por el momento, la Xunta no ha confirmado este extremo ni cuáles son los finalistas al tratarse de información conficencial hasta que se haga público el ganador.