Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación de la industria pesquera

Los acreedores aprueban la salida de concurso de la filial argentina de Vieira

Obtiene el plácet del 59,63% a la propuesta. La filial de la compañía viguesa tiene que devolver 3,32 millones de euros. Eduardo Vieira ultima un recurso por una deuda fiscal

La flota de Vieira Argentina estuvo paralizada más de dos años. // Mar y Pesca

La filial argentina de Sociedad Anónima Eduardo Vieira (Vieirasa) ha sido la que tradicionalmente ha aportado más Ebitda -resultado bruto, sin impuestos, intereses o amortizaciones de deuda- al grupo pesquero vigués. En 2002 Vieira Argentina, con sede en Puerto Deseado (provincia de Santa Cruz), generó un Ebitda de 5,62 millones de euros. Pero desde entonces, y casi de forma consecutiva, la sociedad sufrió de forma abrupta el impacto de la crisis de su matriz viguesa y obtuvo pérdidas de 1,14 millones a cierre de 2011. La demanda de concurso necesario contra Vieirasa planteada en julio de 2012 provocó la quiebra de la filial patagónica solo un mes más tarde. Más de tres años después, el juez argentino que instruye el caso ha emitido un auto en el que se informa que la mayoría de los acreedores han aceptado la propuesta de convenio. "Se hace saber de la existencia de acuerdo preventivo", reza la resolución, a la que ha tenido acceso FARO.

"En base a nuestra ley, se abre ahora un periodo de diez días para impugnar esta existencia de acuerdo", explica a este periódico el administrador concursal, Martin Stupnik. Si no se formulan o no se admiten a trámite, la homologación del acuerdo -con la consiguiente salida de concurso de Vieira Argentina- podrá ser una realidad este mismo viernes. Eso sí, los abogados del presidente de la compañía pesquera, Eduardo Vieira, tienen previsto formular un recurso contra el auto del magistrado Horacio Francisco Robledo, del pasado 23 de noviembre, como confirmó el empresario vigués.

Vieirasa ya se opuso al acuerdo preventivo al considerar que las deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Hacienda argentina, debían incluirse dentro del apartado de créditos ordinarios, no dentro de la categoría de créditos fiscales (con otro plan de pagos, más exigente). Pero esta posición de la firma viguesa no cuenta con el apoyo de la administración concursal. "Lo que no puede ahora pretender [en relación a la compañía] es dilatar la continuación de este concurso preventivo tratando de utilizar la invocación de que quiere modificar la forma de pago al organismo", dice el texto de Stupnik, que obra en poder del magistrado. Según la propuesta de convenio, Vieira Argentina se comprometió a cancelar parte de las deudas "mediante planes de facilidades vigentes, o en su defecto, en un pago al contado dentro de los 30 días de homologado el acuerdo preventivo". Dentro de la categoría de acreedores fiscales están, además de la Hacienda local, la provincia de Chubut y la municipalidad (el Gobierno) de Puerto Deseado.

Al margen de lo que pueda suceder con la AFIP -que aprobó la propuesta de convenio-, 65 de los 109 acreedores catalogados como ordinarios (el 59,63%) dieron el plácet para que la filial pesquera deje atrás el concurso, que solicitó de forma voluntaria el 29 de agosto de 2012. El montante total del pasivo ordinario es de 3,325 millones de euros, según la documentación facilitada por la administración concursal. La quiebra de Vieira Argentina se precipitó porque la filial comenzó a enviar a España toda la caja que generaba para tapar las deudas del grupo. Esa dinámica, "junto con la entrada en concurso de la matriz y la crisis económica", llevó a la compañía a pedir la suspensión de pagos. En la actualidad solo parte de la flota tangonera (dedicada al langostino) está operativa al haber finalizado la campaña de pota en aguas del país.

Compartir el artículo

stats