Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González-Robatto: "No vale lo heredado de Pescanova porque nada se ha cumplido"

El portavoz de los bancos acreedores del G7 asume las riendas de Nueva Pescanova con la aspiración de recuperar el negocio del salmón y la renovación de la flota

Jacobo González-Robatto, en el despacho que antes ocupaba Manuel Fernández de Sousa. // Salvador Sas

En el nuevo despacho de Jacobo González-Robatto hay maquetas de arrastreros construidos en los años 80, dos sofás y lámparas de dudoso gusto (que ha pedido retirar). Asume la tarea de dirigir la segunda multinacional gallega con "motivación", pero avisa que la exigencia será la nueva marca de la casa.

- Nueva Pescanova arranca con un capital social de algo más de 12 millones de euros. ¿Va a ser suficiente para sostener la compañía? Se lo digo claramente: desde la vieja Pescanova

- Nos enteramos de que habían cambiado los estatutos hace apenas tres o cuatro días. Por tanto ha sido una sorpresa desagradable, nos incomoda no haber sido consultados de un cambio así una vez iniciado el proceso de ampliación de capital. Pero no es el fin del mundo, podemos vivir perfectamente con ellos y cambiarlos. Yo eso lo pongo en el capítulo de las anécdotas pasadas no nos tiene que distraer de lo más importante, que es que hemos salvado Pescanova. Y lo hemos hecho los trabajadores y los bancos del G7. Nosotros hemos estado poniendo dinero desde el primer día y creyendo en el futuro de la compañía. Los estatutos se cambian y se vuelven a cambiar.

- ¿Y la ampliación de capital?

- Eso estará en función de lo que veamos y lo que encontremos. Las cuentas de Nueva Pescanova se tienen que cerrar el 31 de diciembre, no hemos visto ningún balance todavía. En su momento veremos si esos doce millones son suficientes o no. Lo que sí está claro es que nosotros tenemos una auténtica vocación de dotar a la compañía de una estructura óptima y que le permita afrontar todos sus retos. Pero en absoluto hay una decisión tomada todavía, será competencia del nuevo consejo y dependerá de la situación patrimonial que veamos y de la evolución del negocio. Honestamente, llevamos seis meses sin tener cuentas de la compañía. Creemos que no está quemando caja, y confiamos mucho en Deloitte, pero aún así tenemos que ver las cuentas.

- En la carta a los empleados dice que la empresa tiene que ganarse las inversiones. ¿Qué tiene que hacer para hacer una inversión, para poder construir los dos barcos que había anunciado?

- La compañía va a regirse de una forma muy estricta, habrá un consejero delegado y vamos a cambiar muchas de las prácticas antiguas. Vamos a transformar la manera de gestionarla, a profesionalizarla y modernizarla. A los gestores de pesca o de acuicultura se les va a exigir mucho. Cuando digo ganarse el derecho a invertir es porque el sector en el que opera es magnífico, muy amplio, y donde hay muchas oportunidades de inversión. ¿Cómo se gana ese derecho? Ganando más, operando con más eficiencia, no compitiendo entre divisiones y filiales. La compañía ha estado operando en pérdidas en los seis primeros meses del año, eso es un hecho, y con eso no te ganas el derecho a invertir. Aquí no va a haber unos accionistas que van a estar poniendo dinero y subvencionando. Por eso vamos a hacer un análisis muy profundo de la situación patrimonial y del negocio.

- Y en base a eso decidirán?

- En base al resultado de nuestro análisis, que será profundísimo. Traeremos un consejero delegado que se nutrirá de gran parte de los actuales directivos de Pescanova, que son los que saben de este negocio, pero queremos cambiar la forma de gestionarla de forma muy significativa. En estos dos meses empezaremos a tomar decisiones, no habrá ningún periodo de interinidad. Tenemos ideas muy claras de qué se puede mejorar y no se ha podido hacer en este último periodo. Yo mismo llevo 18 meses aquí y algo se me va quedando, así que también tengo ideas.

- ¿Por ejemplo?

- Vamos a dar sorpresas agradables, de trabajo en equipo y que la gente tenga responsabilidad. Esto no va de hacer una inversión monstruosa y que nadie sea responsable, que no decidamos construir algo, sea un fracaso y nadie responda por ello. Esto se va a acabar. ¿Que alguien pide dinero para invertir? Le diré "muy bien, aquí lo tienes, pero dentro de seis meses enséñame lo que has hecho".

"Estamos renovando el acuerdo con la planta de Portugal, queremos que todo siga igual"

  • - En función de cómo quieren diseñar la estrategia de negocio se nombrará un CEO con uno u otro perfil.- El consejo va a ser independiente y muy profesional, gente que aporte. Y va a ser un apoyo para el consejero delegado, que lógicamente será nombrado por el consejo, no por mí. Él tendrá que poner por escrito sus planes, la visión del negocio?- Un plan de viabilidad.- Tendrá el suyo, no nos valen los planes que hemos heredado, sobre todo porque no se han cumplido. Vamos a revisarlos todos.- Hablaba de inversiones monstruosas. El 31 de diciembre termina el acuerdo stand still con la banca portuguesa para continuar con la actividad en la planta acuícola de Mira.- Estamos renovando el acuerdo.- ¿Pescanova va a seguir enviando alevines y recibiendo los ejemplares para la venta?- Sí, sí, durante unos meses sí. Iré a Mira otra vez y hablaré con los bancos portugueses para ver cómo organizamos el futuro. Pero va a seguir igual, o queremos que siga igual..- Un hijo de un exconsejero, nuevo máximo responsable de Nueva Pescanova, casi presidente.- Estoy muy orgulloso del hecho de que nos hayamos unido siete bancos para salvar la compañía. Estamos, aunque suene un poco romántico, muy concienciados de nuestra responsabilidad. ¿Satisfacción? Enorme. Todos hemos pasado momentos muy difíciles, pero hemos salvado Pescanova. Lo demás es una anécdota.

Compartir el artículo

stats