Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de automoción

El Detroit azteca de Galicia

El grupo vigués Viza abrirá una fábrica con 100 trabajadores en México para proveer a Volkswagen, Gecoinsa prestará servicio a Nissan

El boom de la industria del automóvil en México -que tiene 19 factorías de coches instaladas y otras cinco proyectadas- sigue cautivando a los fabricantes de componentes y a las auxiliares gallegas, que han visto en el país norteamericano su principal mercado de internacionalización. Las dos últimas compañías en saltar el charco han sido la viguesa Viza, que confirmó ayer la apertura de una nueva planta en México para proveer armaduras de asientos para el consorcio alemán Volkswagen, y Gecoinsa, que se establecerá en Aguascalientes para prestar servicios logísticos para Nissan. En total, el Detroit azteca ha captado en apenas dos años una docena de empresas gallegas, la mayoría de la comarca de Vigo.

La de Viza será la tercera planta de la firma viguesa fuera de España, tras el centro de Pilsen (República Checa) abierto en 2004 y el de Tánger (Marruecos), inaugurado en 2012. El grupo está explorando dos posibles emplazamientos para esta nueva instalación, para la que se estima una facturación anual en una primera fase de 10 millones de euros, según explicó a FARO su director general, Antonio Vega. La fábrica, que estará operativa a finales de 2016, proveerá las armaduras (las estructuras metálicas que sostienen los asientos de un coche) traseras de un nuevo modelo de Volkswagen que se ensamblará en su centro de Puebla. La inversión en la nueva unidad será de 10 millones de euros, con la previsión de crear unos 100 empleos.

La tercera incursión internacional de Viza coincide con una bajada de la actividad en Galicia, donde no ha logrado retener el 100% de las armaduras de asientos del próximo proyecto estrella de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, el K9, lo que ha llevado a preparar un plan de competitividad para el próximo año. "Internacionalizarnos es una condición necesaria para sobrevivir como empresa gallega en un sector cada vez más globalizado", reconoció Vega. "Nos alegraría aún más poder contratar más trabajo en España desde nuestras instalaciones de Porriño, para lo cual vamos a poner en marcha un ambicioso plan de competitividad a partir de 2016", apostilló. El grupo suma 950 trabajadores, de los cuales 420 están en Porriño, y este año facturará 96 millones de euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Gecoinsa, por su parte, tiene intención de implantarse en Aguascalientes para prestar servicios logísticos a Nissan, según indicaron a FARO fuentes del sector. La firma (Gestora Comercial Internacional) está especializada en soluciones de logística integral y embalaje, adaptadas a las exigencias del sector de automoción, con una honda experiencia en los módulos CKD, réplicas de contenedores vida-serie y cajas de cartón paletizadas. La firma tiene una instalación en Redondela y otras dos en Madrid.

Pioneras en México

Las primeras firmas gallegas en asentarse recientemente en México fueron Marsan e Izmar, en alianza con la mexicana FerreBaztan, con la que crearon la joint venture Itech Grupo. Después les tocó el turno a Demsu y EYP Group, al consorcio vigués Copo y a la ourensana Hispamoldes. Copo se estrenó con una fábrica de tejido para automoción en Silao, mientras que el primer fabricante gallego de moldes montó una planta en Puebla.

Otra auxiliar que dio el salto a México fue la miñorana Esypro, con una filial en Celaya. También tienen presencia en México, en este caso a través de oficinas comerciales en la capital del país, Valver (piezas decorativas y marcaje industrial, con plantas en Mos, Portugal y Colombia), Movelco (movilidad eléctrica) y Aníbal Metalmecánica Gallega.

Compartir el artículo

stats