Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los astilleros vigueses firman cinco barcos hasta septiembre

Armón Vigo, Freire, Cardama y Nodosa, los beneficiados, según Gernaval - El conjunto del sector nacional contrató 33 buques

Los astilleros vigueses firmaron 5 buques hasta septiembre, todos en el tercer trimestre de 2015, según la estadística actualizada que elabora la Gerencia del Sector Naval, Gernaval (Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Armón Vigo, con dos unidades, Construcciones Navales Paulino Freire, con una, Cardama, con otra, y Nodosa en Marín, con otra, fueron las factorías que lograron elevar su cartera de pedidos en ese periodo. En total, los astilleros nacionales contrataron entre enero y septiembre 33 buques, la mayoría en el País Vasco (16), Asturias (8) y Galicia. La comunidad se mantiene en el segundo puesto del ranking nacional en cuanto a cartera de pedidos por CGT (toneladas brutas compensadas), con el 24% del total (13 buques y 107.400 CGT), ya que pese a tener menos barcos que País Vasco (25 unidades) y Asturias (14), son de mayor porte.

Según Gernaval, que recoge los datos que le facilitan los propios astilleros, Armón Vigo firmó 2 buques en el tercer trimestre del año, uno para Naviera Gomera y otro para la compañía Isabella Fishing. La estadística no incluye todavía el nuevo buque hidrográfico que la filial viguesa del grupo asturiano Armón ha contratado para Colombia, como adelantó FARO. Freire, por su parte, metió en vigor en ese periodo el buque escuela para la Armada de Indonesia, de 110 metros de eslora. En el caso de Cardama, Gernaval refleja un nuevo buque multipropósito para Irak, aunque fuentes del astillero matizaron que el contrato está firmado pero no ha entrado todavía en vigor. La factoría también tiene otras operaciones en marcha para Angola (un ferri) y Senegal (otro multipropósito). Por último, Nodosa firmó un buque para Malvinas de 60 metros de eslora, como avanzó este periódico, para la compañía Consolidated Fisheries. El astillero de Marín también cerró un pesquero para Holanda, que aún no aparece reflejado en la estadística.

A nivel nacional, el astillero más prolífico en cuanto a contrataciones fue Zamakona en el País Vasco, con 11 buques entre enero y septiembre, la mayoría para el grupo Boluda. Le siguen los asturianos Armón y Gondán, cada uno con cuatro unidades, y Navantia Cádiz, al que la estadística de Gernaval le atribuye los cuatro petroleros de Ondimar (Grupo Ibaizabal).

Haz click para ampliar el gráfico

En Galicia, la factoría naval con mayor carga de trabajo es Freire, con tres buques: el buque escuela para Indonesia, un oceanográfico para la Armada de Perú y un arrastrero congelador para Noruega, el Holmøy. Le sigue Armón, que aparte de los dos barcos firmados en verano cuenta con otro atunero para México, El Duque, que ya está haciendo sus pruebas de mar. Cardama, siempre según Gernaval, tiene un buque para Irak, otro para Angola y un tercero para Dinamarca. Hijos de J. Barreras tiene el flotel de Pemex y Vulcano el ferri de los extintos Astilleros de Sevilla, ya con armador pero sin acuerdo todavía entre el dueño del barco (el Santander) y el futuro propietario (la sueca Stena Line, según informó ayer el comité de empresa). El último buque computado en la estadística es el de Nodosa.

Por comunidades, País Vasco lidera en número de buques y CGT, con 25 unidades y 163.322 CGT (37%), seguida por Galicia, con 13 barcos y 107.400 CGT (24%) y Asturias, con 14 unidades y 55.108 CGT (12%). Si se analiza el índice de actividad ponderada (la media de puestas de quilla, botaduras, entregas y pruebas oficiales), el País Vasco representa el 42% del total nacional, Galicia, el 32%, y Asturias, el 27%.

Compartir el artículo

stats