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El despegue del sector de la aviación en Galicia

Airbus tira de la aeronáutica gallega

El fabricante cerró hasta septiembre 815 pedidos por 92 millones de euros -Firmas como Coasa, Delta y Utingal se benefician al participar en la construcción de modelos, sobre todo de los A320

Operarios en la zona de corte y ensamblaje de la empresa Coasa. // Jesús Regal

El fabricante aeronáutico europeo Airbus está de dulce y su cartera de pedidos desborda en 2015, lo que beneficia a las empresas gallegas que dejan su sello fabricando diferentes componentes para sus aviones. En los nueve primeros meses del año, la compañía con sede en Francia recibió un total de 815 pedidos por valor de más de 92 millones de euros, lo que sitúa al fabricante muy por delante de su principal competidor del sector, la norteamericana Boeing. Precisamente casi 500 de esas unidades pertenecen al modelo A320neo, en cuya fabricación participan tanto la ourensana Coasa (del grupo Aernnova) como Utingal, situada en Tui, a lo que hay que sumar en menor medida otros encargos para modelos del A330 y A350 en los que además de la firma tudense también participa la viguesa Delta.

Airbus tuvo un 2015 movido con los diferentes contratos que se iban concretando, con dos récords históricos en solo seis meses. El primero fue en el mes de marzo, cuando la multinacional cerró con la indonesia Lion Air el "contrato más importante de la historia de la aviación civil": 234 aeronaves de la familia del A320 por los que la firma francesa recibiría 18.400 millones de euros. En concreto se trataba de un total de 109 aviones del modelo A320neo, 65 del modelo A321neo y 60 del modelo A320ceo.

Tan solo unos meses más tarde, la compañía cuya planta de ensamblaje está en la ciudad francesa de Toulouse anunció un nuevo acuerdo que significaba "el mayor contrato de su historia". La compañía india IndiGo realizó un pedido de 250 aviones del modelo A320neo valorado en 23.915 millones de euros. A estos dos contratos también hay que sumar los pedidos de Turkish Airlines (el pasado 15 de marzo), de 117 aviones de la familia a A320, y de Lufthansa, que solicitó 100 aparatos de la familia 320 y dos A380.

Las aeronaves A320 es una de las más enraizadas en las factorías gallegas. Tanto Delta como Utingal o Coasa fabrican componentes para estos aviones, por lo que las sucesivas noticias de Airbus significaron un soplo de aire fresco. Tanto es así que la firma viguesa y la tudense se encuentran en pleno crecimiento con sus respectivas terceras plantas en la comunidad. La primera la está construyendo en Nigrán y en ella generará cien empleos, como adelantó FARO en exclusiva. La empresa tudense, por su parte, anunció en verano la construcción de sus nuevas instalaciones, que generarán entre 10 y 12 nuevos puestos de trabajo.

Este claro despegue del sector en la comunidad se debe, en buena medida, a los A320. Airbus confirmó un total de 489 del modelo y 26 del A320ceo, lo que significa el 63% de los pedidos totales que recibió Airbus en los primeros nueve meses del año. De estos aviones, Coasa fabrica el 25% del volumen de producción de las puertas del tren principal de aterrizaje y también el 50% de los espares del estabilizador horizontal (HTP). De igual forma, Utingal realiza el apartado mecanizado de fibra de carbono para esas puertas del tren de aterrizaje que hacen en la empresa ourensana.

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