Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conde: "Galicia tiene los medios y la fuerza para liderar la nueva revolución tecnológica"

El conselleiro de Economía participó en un foro de Club FARO centrado en la innovación de las empresas - Las pymes lograrían un 12,5% más de beneficios hasta 2020 si apuestan por I+D

Haz clic en la imagen para ver las fotos del evento

"Galicia tiene la voluntad, los medios y la fuerza para liderar la nueva revolución tecnológica". Así de contundente se mostró ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en un foro organizado por el Club FARO sobre los retos de innovación de las empresas gallegas. Con una intervención enmarcada en la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (conocido como RIS3), el conselleiro indicó que la Xunta destinará un 7,5% más para la innovación empresarial en los presupuestos de 2016 respecto a la cifra de este año, además de mencionar un estudio que señala que las empresas que apuesten por la I+D apuntalarán su futuro con un 12,5% más de beneficios hasta 2020.

En un evento presentado por el director de FARO, Juan Carlos Da Silva, el titular de Economía indicó el "rápido avance" de la tecnología y desgranó la conocida como Industria 4.0, una estrategia con la que la Xunta espera crear 50.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Para ello, la Administración gallega anima a las empresas de la comunidad a adaptarse a esta nueva revolución industrial que pasa indiscutiblemente por la innovación. "Todavía estamos a tiempo de alcanzar ese tren", apuntó.

Francisco Conde, que recordó que la Xunta suma 120 millones de inversión pública hasta finales del próximo año (generando inversiones por valor de 500 millones más), defendió la formación de una "nueva generación de talento industrial gallego", denominado por el propio conselleiro como "trabajadores 4.0", con los que se busca un "empleo especializado y cualificado" sin el que "no se puede alcanzar la revolución tecnológica" que plantea el Gobierno gallego.

El riesgo de no actuar

Para apoyar la teoría sobre la que se basa esta estrategia, el conselleiro señaló los resultados de un análisis realizado por la consultora PWC. En él se pone en valor el impacto que supondrá la Industria 4.0 de aquí a 2020 con unos resultados para las empresas gallegas que apuesten por esta innovación de un 12,5% más de beneficios de media, llegando en algunos sectores a superar el 20%. PWC indica también que se dará un 18% de mejora de la eficiencia y una reducción de los costes que podría ser de un 14%. Estas cifras representan, según mencionó Conde, lo que se perderían las pymes en caso "de no actuar" para adaptarse a los cambios tecnológicos.

"Galicia tiene la responsabilidad de hacer frente al reto industrial que tiene y potenciar el cambio de nuestro paisaje económico", concretó el conselleiro, que se mostró contundente al señalar que la comunidad "ha demostrado que puede superar barreras que parecían infranqueables". "No podemos y no debemos quedarnos atrás en esta carrera", concluyó.

En este sentido, Conde recordó la apuesta de la Xunta por el polo industrial e innovador de aviones no tripulados de Galicia, que se situará en el aeródromo de Rozas (Lugo), y anunció la nueva apuesta para 2016: el desarrollo de una estrategia de apoyo a la biotecnología, "otro de los sectores emergentes por los que apostará Galicia en el horizonte de 2020".

Mesa de debate

El foro concluyó con una mesa de debate en la que intervinieron tres empresas de éxito de la comarca, que relataron su experiencia a través de la innovación tecnológica que las llevó a situarse como una referencia en sus respectivos sectores. Presentados y moderados por el periodista de la sección de Economía de FARO José Carneiro, los responsables de Marine Instruments, Delta Vigo y Nanoimmunotech (Francico Pino, Francisco Puga y Christian Sánchez, respectivamente) tomaron la palabra para presentar sus firmas y los modelos de trabajo que la Xunta señaló como "tres buenos ejemplos" de la apuesta por las ideas.

Compartir el artículo

stats