La Fundación Amancio Ortega y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) han firmado hoy un Convenio de Colaboración para la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia. Los nuevos equipamientos, mamógrafos digitales y equipos de radioterapia (aceleradores lineales) de última generación que comenzarán a instalarse de manera inmediata, sitúan estos servicios en primera línea tecnológica. Estos equipos incrementan de forma sustancial la eficiencia diagnóstica con una menor exposición de los pacientes, aumentan la eficacia de los tratamientos y reducen su duración.

La Fundación Amancio Ortega financia tanto la adquisición de los nuevos equipos como los costes relativos a su instalación y actualización, por un importe global de 17 millones de euros. Las empresas adjudicatarias, además del suministro de los equipos, aseguran su puesta en operación, la formación de los profesionales y la actualización continuada de la tecnología durante los ocho años de vigencia del contrato.

Los nuevos mamógrafos digitales van a ser incorporados en los 16 centros de Galicia, que atienden anualmente a más de 185.000 usuarios. Este mismo año se realizará la instalación en los hospitales de Barbanza (Ribeira), Virxe da Xunqueira (Cee), Arquitecto Marcide y Novoa Santos (Ferrol), Clínico Universitario de Santiago, Abente y Lago (A Coruña), Meixoeiro (Vigo), Montecelo (Pontevedra), Hospital da Costa (Burela), Hospital de Monforte, Ambulatorio Plaza Ferrol (Lugo), Hospital de Valdeorras y Jefatura Territorial de Sanidade de Ourense.

En 2016 se instalarán otros dos mamógrafos en el Hospital do Salnés y la Jefatura Territorial de Sanidade de Pontevedra. El último mamógrafo se instalará en 2017 en el Hospital de Verín.

En cuanto a los aceleradores, se instalarán un total de 10 unidades nuevas y se actualizarán dos ya existentes. Las primeras instalaciones se producirán ya en 2015 y el resto en 2016, con la excepción de los dos equipos actuales más avanzados que agotarán su vida útil antes de su sustitución.