Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alianza Copo-Aimen da sus primeros frutos

La viguesa ya comercializa componentes desarrollados en la unidad de investigación con el centro tecnológico

De izquierda a derecha, Fernando Vázquez, Francisco Conde, José Antonio Rodríguez Estévez y Arturo González, en las instalaciones de Newfoam en el Cetec, en Mos. // Ricardo Grobas

La alianza en materia de investigación entre la multinacional viguesa de componentes para la automoción Grupo Copo y el Centro Tecnológico AIMEN empieza a dar sus frutos. El consejero delegado de Copo, José Antonio Rodríguez Estévez, confirmó ayer que uno de los productos desarrollados por esta unidad mixta de investigación -bautizada como Newfoam- ya se está comercializando con buenos resultados para sus clientes y que las innovaciones en procesos se han incorporado al dispositivo industrial. El patrón de Copo acompañó ayer al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y al presidente de AIMEN, Fernando Vázquez, en un recorrido a las instalaciones del Centro Tecnológico del Grupo Copo (Cetec) en Mos, donde se ha establecido una de las dos sedes de Newfoam (la otra está en AIMEN).

Esta nueva sociedad trabaja en tres líneas de investigación: el desarrollo de nuevos materiales espumados avanzados (espumas estructurales y de alto confort); el diseño de nuevas tecnologías para facilitar el desmoldeo, y la creación de moldes activos para nuevos procesos de espumado. El producto que ha empezado a comercializarse se denomina Inalco y permite simplificar el proceso de montaje de los asientos. Hasta hace poco, los asientos de los automóviles constaban de tres elementos principales: una armadura metálica, un relleno de espuma y la tapicería. El sistema Inalco integra el relleno y la tapicería, que se ensamblan a la vez formando un único componente. Las piezas consiguen así unos mejores acabados y se eliminan tareas o etapas de fabricación. Este sistema de Copo ya se utiliza en algunos modelos de Seat.

Conde puso a Newfoam como ejemplo en la búsqueda de nuevos materiales, así como en la diversificación de la industria de componentes de la automoción, y recordó que la Xunta apoya a un total de 19 unidades mixtas de innovación, de las que 6 están relacionadas con el motor (encabezadas por empresas como PSA Peugeot Citroën o Borgwarner, entre otras). Todos los proyectos que se llevan a cabo movilizan 70 millones de euros, y generan unos 250 empleos cualificados. Newfoam tiene una duración de tres años y un presupuesto de 2,4 millones cofinanciados por la Xunta.

Compartir el artículo

stats