El astillero Factorías Vulcano anunció ayer la entrega de una estructura de acero que será instalada en un ferry de la firma Balearia para albergar un generador de gas natural, la primera instalación de este tipo que se realiza en España. El buque Abel Matutes, actualmente en Cádiz y que cubre la línea Barcelona-Palma, llevará un motor Rolls-Royce que irá dentro de 90 toneladas de acero creadas en Vigo. El objetivo es que el generador sirva para suministrar energía eléctrica al barco cuando esté en puerto (manteniendo servicios de calefacción, electricidad o aire acondicionado) y pueda así desconectar sus motores diesel.

La construcción de esta estructura, que ayer fue cargada en una barcaza para su traslado a Navantia Reparaciones (Cádiz), supuso dos meses de trabajo y ha empleado a 35 operarios. Para ello, veinte trabajadores de Vulcano viajarán junto a la estructura para la instalación en el ferry. Realizarán las conexiones de tuberías y calderería durante unos quince días.

Según fuentes del astillero, la instalación "obedece a normativas que se van a pedir a partir de ahora en la Unión Europea", en cuanto a la reducción de la contaminación medioambiental.

Semana clave

Por otro lado, Vulcano confirmó que la venta del ferry traído desde Astilleros de Sevilla se encuentra en un proceso "avanzado" y se están produciendo conversaciones desde hace semanas "con el futuro armador". La empresa cree que esos contactos "pueden ver en esta semana el impulso definitivo y el anuncio público de esta operación".

El astillero recordó que el ferry, que está sin acabar, dará una carga de trabajo de 15 meses para el 100% de la plantilla (con lo que se suspendería el ERE) y para medio millar de operarios de auxiliares.

En Vulcano creen que una vez firmado el contrato los trabajos podrían empezar en mes y medio. Se trata de un buque RO-PAX (para pasajeros y vehículos), con una eslora de 139 metros.