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Las ventas de Volkswagen suben en Galicia pese al "dieselgate"

Las matriculaciones de la marca alemana aumentan un 20,5% en septiembre en la comunidad y lideran el mercado nacional

El escándalo sobre la manipulación de las emisiones contaminantes en sus coches no ha pasado factura a Volkswagen en los concesionarios gallegos, por ahora. Las ventas de la marca automovilística alemana, que reconoció hace dos semanas haber trucado parte de sus vehículos diésel para que pareciera que contaminaban menos, aumentaron un 20,5% durante septiembre en la comunidad con respecto al mismo mes del año pasado. El coloso germano vendió en ese mes 235 unidades. También crecieron, en distinta medidas, las ventas de las otras marcas del consorcio, sobre todo de Audi.

A escala nacional, Volkswagen es líder en ventas, con un crecimiento del 28% en septiembre y 5.982 vehículos distribuidos. Y en Galicia, las matriculaciones subieron en todas las provincias excepto en Pontevedra, donde registraron una caída del 14,08%, hasta las 61 unidades.

Estos resultados se conocen dos semanas después de que se descubriera que el consorcio alemán equipó parte de sus modelos con un programa informático para falsear las emisiones contaminantes, principalmente los óxidos nitrosos (NOx) y sortear los controles medioambientales en EE UU. En España, según desveló la propia compañía, hay 683.626 vehículos equipados con ese mismo dispositivo, y once millones en todo el mundo, buena parte de ellos en Europa.

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El consejo de vigilancia del grupo Volkswagen desveló ayer que las investigaciones sobre el caso de este software (que afecta al motor diésel EA 189) podrían prolongarse "al menos varios meses". Las mismas fuentes aseguraron que la próxima semana informarán sobre las soluciones técnicas encontradas para intentar arreglar ese problema. Lo que ya asume la compañía germana es que este caso le supondrá unos costes multimillonarios. Algunos concesionarios gallegos de marcas pertenecientes consorcio Volkswagen aseguraron ayer que están recibiendo muchas consultas por parte de los usuarios afectados.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que el grupo Volkswagen le ha transmitido que la alteración de los datos de emisiones solo afecta a las de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, por lo que no tendría sentido reclamarles las ayudas recibidas por el PIVE. No obstante, el Gobierno estudia exigir a la firma alemana la devolución de esos incentivos (1.000 euros por vehículo). El escándalo ha suscitado además dudas acerca de su impacto fiscal. El impuesto de matriculaciones está referenciado en España al nivel de emisiones, pero también exclusivamente a las de CO2, gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Si se confirma que el trucaje afecta sólo a los óxidos nitrosos, quedaría excluido el riesgo de problemas tributarios para los compradores.

En líneas generales, las ventas de coches subieron en Galicia un 6,4% en comparación con el mismo mes de 2014, un porcentaje bastante inferior al registrado en el conjunto de España, donde el alza llegó al 22,5%. En los tres primeros trimestres del año el incremento en la comunidad fue del 13,5%.

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