Nueva Pescanova arrancará con un capital social de 12,18 millones de euros en el caso de ser íntegramente suscrito y tras la inyección que previamente realizará la 'vieja' Pescanova por un importe de 2,43 millones de euros, según ha informado este viernes la pesquera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los plazos de asunción en primera vuelta de los distintos tramos del aumento de capital en la Nueva Pescanova se abrirán a partir de mañana.

La junta de accionistas de Pescanova dio 'luz verde' esta semana al nacimiento de Nueva Pescanova, tras aprobar por amplia mayoría los proyectos de fusión y segregación, y la ampliación de capital de la nueva entidad, en la que los accionistas ostentarán una participación del 20%, sin necesidad de desembolso dinerario.

En la junta extraordinaria, los accionistas aprobaron el proyecto de fusión de las filiales, excepto Hasenosa, Novapesca Trading e Insuiña, y las posteriores segregaciones que dan lugar a Pescanova España y Nueva Pescanova.

Asimismo, dieron el visto bueno a las dos alternativas presentadas a votación sobre la ampliación de capital: por un lado la prevista en el convenio, que otorgaba a los accionistas de Pescanova un 5% de Nueva Pescanova, con un desembolso de 7,32 millones para llegar al 20%, y, por otro, la alternativa presentada por los accionistas minoritarios, que contemplaba que la participación fuera del 20% sin desembolso dinerario y con una aportación menor de la banca acreedora (en lugar de 39 millones, serían unos 9 millones de euros).

Al ser aprobadas las dos opciones, prevalece la segunda, puesto que se considera una mejora de la propuesta inicial y, además, ha obtenido casi 2,5 millones de votos más, con un 75,66% de apoyos. Así, Nueva Pescanova nace con un capital inicial de 3.000 euros y la ampliación de capital se hará por unos 13 millones de euros (2,4 millones procedentes del patrimonio de la 'vieja' Pescanova, y 10,7 millones de los acreedores).

Paso previo al regreso a bolsa

Asimismo, el consejo de Pescanova iniciará de forma "urgente" los trámites para solicitar el levantamiento de la suspensión de cotización de la pesquera.

Así, la compañía iniciará el proceso para solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que deje sin efecto dicha suspensión, en vigor desde marzo del 2013, cuando el órgano regulador tomó la decisión de suspender la cotización, justo antes de que la pesquera admitiese que existían "discrepancias" entre la contabilidad y las cifras de deuda bancaria.

La vuelta al mercado de Pescanova es una de las principales demandas de los accionistas minoritarios que, el pasado mes de mayo, volvieron a reclamar a la pesquera, a la CNMV y a la Justicia el levantamiento de la suspensión una vez 'salvadas' las filiales españolas de la posible liquidación.