GRI Renewable Industries, la división industrial de componentes para energías renovables de Corporación Gestamp, no ha abandonado su interés por ubicar en Galicia una planta de grandes piezas para la eólica offshore, según indicaron a FARO fuentes del sector. Entre las ubicaciones que se barajan, según las mismas fuentes, estaría el puerto exterior de A Coruña (Punta Langosteira). La compañía vasca había barajado una primera opción a principios del año pasado en terrenos del astillero público de Navantia en Fene (la antigua Astano). Las cifras de la operación que se barajaban entonces eran de 100 millones de euros de inversión y 700 puestos de trabajo, aunque el proyecto no llegó a consolidarse.

GRI ya tiene presencia en Galicia, en concreto, en O Carballiño, con la sociedad GRI Wind Galicia, la antigua planta del grupo vigués Ganomagoga (Corporación Gestamp irrumpió en el accionariado de la auxiliar olívica en 2008, que entonces poseía dos plantas dedicadas al sector de las energías renovables, en O Carballiño y en Pernambuco, Brasil, con capacidad para fabricar más de 400 torres eólicas al año). En total, esta división del grupo vasco cuenta con diez plantas en Europa, Asia, Turquía, Sudáfrica y Latinoamérica. Además de Galicia, otras alternativas para esta undécima planta de la compañía son Portugal y Reino Unido.

Según fuentes del sector, el bloqueo a la opción de Navantia-Fene (que se ha estrenado en el segmento de la eólica offshore de la mano de Iberdrola) no ha frenado el interés de GRI por establecerse en la comunidad, y una de las opciones que se manejan para su posible instalación es Punta Langosteira, por las posibilidades de entrada y salida de mercancías por mar. En una primera fase se prevé la fabricación de torres, que luego se completarían con jackets, plataformas fijas que sirven para su cimentación.