Las cinco marcas del grupo Volkswagen en España -Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales- han paralizado la comercialización de 3.320 vehículos potencialmente afectados por el software que altera los datos de emisiones contaminantes. Un portavoz del grupo explicó que el bloqueo es temporal, hasta que Volkswagen decida la solución técnica para resolver el problema. Sin embargo, el ministro de Industria, José Manual Soria, destacó después que fue el Gobierno quien suspendió la autorización al grupo Volkswagen para vender esos vehículos que podrían estar trucados.

En concreto, Soria comunicó al grupo "que todos los vehículos que tengan incorporado un motor Euro 5 diesel y que estén en stock no pueden ser vendidos en España". La medida fue adoptada a pesar de que Volkswagen todavía no ha comunicado cuántos vehículos manipulados han sido vendidos o fabricados en España, una cifra que espera tener antes del 7 de octubre.

Los 3.320 vehículos bloqueado en España son unidades de algunos modelos aún pendientes de entrega o de comercialización fabricados hasta finales de mayo, fecha a partir de la cual las automovilísticas están obligadas a la fabricación de vehículos bajo normas de emisiones Euro 6, no afectadas por la manipulación que únicamente se ha producido en los vehículos con la norma bajo Euro 5. Los vehículos paralizados ahora, señaló un portavoz del grupo Volkswagen, están equipados con la familia de motores diesel EA189, fueron fabricados bajo norma Euro 5 y se desconoce en este momento si tienen el software fraudulento activado. Desde Volkswagen destacaron que todos los vehículos potencialmente afectados son perfectamente seguros en la conducción.

Seat ha vendido 700.000 coches equipados con motores EA189, según informó un portavoz de la compañía. Estos 700.000 coches son el 6 % de los 11 millones de vehículos que el grupo Volkswagen ha comercializado entre los años 2009 y 2015 equipados con esta familia de motores diesel manipulados con un software que identifica cuándo uno de estos vehículos es sometido a una inspección de emisiones y altera el régimen del motor para emitir menos gases contaminantes.

El nuevo presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, señaló ayer en una videoconferencia con los responsables de todos los mercados en los que opera el grupo Volkswagen, que el software está activado sólo en una parte de los 11 millones de vehículos que llevan el motor diesel EA189, por lo que el número de vehículos realmente afectados será menor.

Volkswagen anunció ayer también que llamará a revisión a 5 millones de vehículos de esta marca con motor diesel EA 189 EU5, pero no informó de si hará lo mismo con el resto de automóviles de otras marcas que llevan ese motor.

Por otra parte, el comité de Audi denunció que el escándalo de las emisiones de gas se trata de un error gravemente negligente de unos pocos, que equivale a un gol en propia puerta empresarial".

Plan PIVE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que estudia junto con la Abogacía del Estado la vía para reclamar al grupo Volkswagen las ayudas recibidas en virtud del plan PIVE en el caso de los vehículos manipulados y, por tanto, no eficientes. En ese sentido, Soria indicó que "el consumidor ha sido engañado".