El astillero vigués Hijos de J. Barreras, la mayor factoría naval privada de España, se ha engalanado para acoger hoy la que será su primera botadura en más de cuatro años. El flotel (en inglés, Offshore Accommodation Vessel) encargado en enero de 2014 por una de las filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), y bautizado ya como Reforma Pemex, probará esta tarde las aguas de la Ría en un acto abierto al público al que acudirán responsables del gigante azteca de los hidrocarburos, autoridades políticas y empresarios. El Reforma Pemex, con capacidad para acomodar a 700 personas, es el cuarto buque de su generación construido en el mundo y el segundo en la cuenta personal de Barreras, tras el Edda Fides, entregado en marzo de 2011 al armador noruego Østensjø Rederi.

El buque tiene 131 metros de eslora por 27 de manga y prestará servicios de acomodación al personal que trabaja en plataformas de extracción de hidrocarburos en el golfo de México. El primer corte de chapa del Reforma Pemex se realizó en febrero de 2014, un mes después de su adjudicación por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP), y su entrada en servicio está programada para julio de 2016. Tras su botadura, el astillero y sus auxiliares darán comienzo a los trabajos de habilitación naval y equipamiento (los interiores del buque), que durarán al menos otros diez meses, y durante los cuales se alcanzará el pico máximo de empleo en la obra. Al contrario que el Edda Fides, que fue diseñado por la ingeniería Vik-Sandvik, de la finlandesa Wärtsilä, el Reforma Pemex (la construcción 1.700 de Barreras) cuenta con un diseño 100% vigués, según la empresa.

La botadura está prevista para las 17.20 horas de hoy, coincidiendo con la pleamar. La anterior había tenido lugar en enero de 2011, con el ferri Volcán de Tinamar, propiedad de la naviera canaria Armas, que fue también el último buque en abandonar las instalaciones viguesas, antes de que presentase concurso de acreedores ya superado. Actuará como madrina del evento Ana Elena Suárez Zamora, esposa de Carlos Roa, coordinador de asesores de Pemex. Y a la ceremonia asistirán además representantes de la petrolera mexicana (cuya filial PMI Comercio Internacional es la principal accionista de la factoría naval, con el 51% del capital) y algunas de las primeras autoridades políticas y empresariales locales y autonómicas, según informó Barreras.

Nuevos encargos

El astillero podría aprovechar el acto para anunciar algún nuevo pedido que dé continuidad al flotel, según fuentes del sector. Barreras mantiene negociaciones con diferentes armadores para la construcción de ferris y buques de apoyo a la industria petrolera offshore. Uno de los pedidos que podrían confirmarse hoy es el de un pequeño crucero de unos cien metros de eslora para la holandesa Ocean Wide, con casco de acero reforzado para la navegación por aguas del ártico, y valorado en unos 50 millones de euros. El presidente del consejo de administración de Barreras, José García Costas, aseguró hace unas semanas que todavía no había entrado ningún nuevo contrato en vigor, pero reconoció la existencia de negociaciones avanzadas en varios frentes. Fuentes del sector ven difícil en cambio que los nuevos pedidos procedan directamente del mayor accionista de Barreras desde finales de 2013: Pemex.