Nueva Pescanova arrancará con un patrimonio "real" de 100 millones de euros tras culminar el proceso concursal de su filial argentina Argenova, con una quita prevista de la deuda de 40 millones de euros, importe que se sumará a los 60 millones de euros contemplados en las cuentas auditadas hasta junio, según indicaron ayer a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.

La nueva pesquera iniciará el nuevo rumbo con una deuda superior a los 1.000 millones de euros, tras la quita del 75% aplicada por la banca, unos 2.000 millones de euros; unas ventas previstas para este año superiores también a los 1.000 millones y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 130 millones de euros en los dos últimos dos años.

Pescanova celebrará la próxima semana una junta de accionistas extraordinaria clave para su futuro, en la que se someterá a votación la doble segregación y posterior ampliación de capital por unos 50 millones de euros que permitirá la creación de la Nueva Pescanova, con dos alternativas: la de los minoritarios y la contemplada en el convenio de acreedores.

Así, los accionistas votarán la propuesta de un centenar de minoritarios de lograr alcanzar el 20% de Nueva Pescanova sin aportación dineraria, frente al 5% que les reconoce el convenio de acreedores y que otorga el 80% del capital a la banca acreedora. En el caso de llegar al 20%, los accionistas de la actual Pescanova deben aportar 7,32 millones de euros.

El consejo de administración de Pescanova ha pedido a los accionistas que emitan su voto "sin miedo a que se pida la liquidación" porque ninguna de las dos propuestas incumple el convenio, ni supone "amenazas económicas", ni tampoco perjudica a acreedores y accionistas.

El próximo martes, los accionistas podrán emitir su voto en el sentido que estimen oportuno en relación tanto con la propuesta de los accionistas minoritarios como con la propuesta del consejo de administración, pese a que éste renunció el pasado mes de agosto a presentarla ante el rechazo de la banca acreedora. La propuesta del consejo mantiene similitudes con la de los minoritarios, ya que elevaría la participación de los actuales accionistas en la sociedad del 5% a un 20% sin necesidad de realizar aportaciones dinerarias, a la vista de la mejora experimentada por la empresa en los últimos meses.

Los accionistas minoritarios, que defienden que Pescanova alcance un 20% de Nueva Pescanova frente al 5% previsto inicialmente, consideran que es posible reducir la aportación de capital de los acreedores en unos 30 millones de euros, así como eliminar el tramo dedicado a los accionistas por aportaciones dinerarias, "sin perjudicar el proceso de reestructuración en marcha".

Las dos propuestas relativas al aumento de capital de unos 50 millones de euros que se llevará a cabo en la Nueva Pescanova serán sometidas a votación de forma sucesiva, entendiéndose aprobada cualquiera de ellas en caso de que obtenga la mayoría legalmente requerida. En caso de que ambas propuestas sean aprobadas, el aumento de capital se realizará en los términos previstos en la propuesta de los accionistas, en la medida en que ésta se presenta como una modificación parcial de la propuesta del consejo.