El ingeniero industrial y doctorado por la Universitat Jaume I de Castellón Vicente Franco ha participado en la investigación realizada por el International Council on Clean Transportation que realizó el informe que ha llevado a la Agencia de Protección Medioambiental de EE UU a descubrir que Volkswagen había instalado un software específico para "trucar" las emisiones en algunos de sus coches diésel.

El exestudiante de la UJI explicó que el fraude se ha destapado a raíz de un estudio realizado por el ICCT para investigar las diferencias entre las emisiones de los vehículos diesel en EE UU y en Europa. Para este estudio, se realizaron pruebas de emisiones en carretera sobre tres vehículos (dos modelos de Volkswagen y uno de BMW) en colaboración con la universidad de West Virginia.

Al descubrir que las emisiones de los Volkswagen superaban "hasta 40 veces" los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) registrados en el laboratorio durante la prueba de homologación, Franco subrayó que alertaron a los organismos de control medioambiental de California y EE UU, "que iniciaron inmediatamente una investigación que es la que ahora han hecho pública".

Diligencias

La fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) informó ayer de que estudia la apertura de diligencias contra Volkswagen tras recibir varias denuncias de ciudadanos ante el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes de sus motores diésel.

Este organismo analiza la posibilidad de dar pasos legales contra los empleados de Volkswagen responsables de los hechos. Las denuncias se presentaron después de que salieran a la luz las investigaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses, que revelaron el polémico trucaje de las mediciones.